Del Sónar a Festivaleando con melty.es

Escrito por

La temporada de festivales de verano ha comenzado. El Sónar 2014 tuvo lugar el pasado 12, 13 y 14 de junio en Barcelona y hoy en melty.es, te traemos los mejores momentos de cada jornada

Un año más, el Sónar 2014 arranca con fuerza, adelantando lo que será una buena temporada de festivales. En su 21 edición, este evento barcelonés reunió sobre su escenario a grandes figuras de la música electrónica y avanzada, y congregó a más de 150.000 visitantes procedentes de casi todos los países del mundo, alcanzado el segundo mejor registro de su historia. El año pasado, y con motivo de su 20 aniversario, el Sónar se celebró en cuatro ciudades diferentes Barcelona, Osaka, Tokyo y Reykjavík, pero la organización ha anunciado que el año que viene, cinco ciudades más se acogerán este festival. A continuación, os dejamos un resumen de lo más destacado de las tres jornadas.

Día 1 : Plastikman y Trentemøller

El jueves 12 de de junio el Sonar arrancó su el primero de sus tres días con una presentación de varios artistas y eventos de tecnología musical, así como un espectáculo de matices del pianista alemán Nils Frahm, la brillantez de la banda híbrida Trentemoller y un espectacular cierre en vivo de Plastikman. A las tres de la tarde, el sol, presente desde por la mañana, se mantenía en lo alto para ser testigo del comienzo del festival. Junto a él, miles de personas esperaban, con una gran sonrisa y cervezas en la mano, a que empezase el espectáculo. A las cinco, los silbidos y las ovacione recibían al pianista alemán Nils Frahm, que mezcló varios sonidos con su piano de cola y sus sintetizadores, regalando a los presentes grandes dosis de nuevos sonidos. La actuación termina pero la gente quiere más : “¡Tengo otra canción, pero es muy larga ! ", dice Frahn, mientras vuelve a centrar su mirada y sus manos en las teclas del piano, creando sonidos exuberantes con los que finalizó su actuación tras dos horas de concierto.

A las seis, el DJ canadiense Ryan Hemsworth deleitó al público del SonarVillage con sus sonidos rotos y Travis Stewart presentó su nuevo trabajo ‘Vapor City’ allí mismo, en directo. Este último disco entrelaza ritmos programados con percusión en vivo, que condujo al público a un momento de apogeo total. A las 20.30 llega uno de los platos fuertes de esta primera jornada : Trentemøller se subió al escenario aplaudiendo detrás de un amplio despliegue de sintetizadores y haciendo el robot. Tras una versión increíble de ‘Thinking About You’, regaló al público un final frenético con ‘Silver Surfer, Ghost Rider Go ! ’. El show terminó de la mano de Plastikman, con quien el público venció el cansancio y alcanzó el punto álgido de la noche. Tras vaciar una botella de agua y agitando las manos, el dj se fue, aunque muchos fans se lanzaron a su camino, mientras era escoltado rápidamente.

Día 2 : Röyksopp & Robyn, Jon Hopkins y James Murphy

El segundo día de Sónar el 13 de junio contaba con una asombrosa variedad de talento en sus dos ediciones de día y de noche, incluyendo Röyksopp y el electro-pop de Robyn, un homenaje a la carrera de Jon Hopkins y proyecciones estelares del supergrupo alemán Moderat y del artista francés Gesaffelstein. A las tres de la tarde, los ritmos tropicales la carpa donde James Murphy y 2Manydjs actuaron. Entre los dos, llenaron el recinto sonidos de discoteca, en un momento en el que público y artistas unieron fuerzas para convertirse en uno. Más tarde, Szjerdene impresiona junto a Bonobo e invitan a los presentes a no parar de bailar. Ambos ponen banda sonora a la bonita puesta de sol de Barcelona.

Es casi media noche, y Robyn toma el protagonismo entre láseres, con un nuevo corte de pelo, al más puro estilo Ziggy Stardust y una chaqueta de traje azul brillante. Entre ovaciones, la sueca se lanza con el tema ‘Never Will Be Mine’, lanzando la chaqueta al público y provocando la euforia de este. A continuación, la cantante interpretará ‘Call Your Girlfriend’, para terminar con uno de los temas que la lanzó a la fama, ‘Dancing ON My Own’, que provocó, sin duda, la emoción de la audiencia. La música se para y los fans corean a capela, mientras Robyn grita : “Voy a bailar toda la noche ! " , dejándose llevar por la luz azul del escenario y los sonidos al máximo volumen.

Día 3 : Massive Attack, Lykke Li, CHIC ft. Nile Rodgers y Brodinski

El sábado, la edición de este año del Sónar terminó fuerte con otro surtido excepcional de talentos, entre los que se encontraban Massive Attack, Lykke Li y. Para recibirlos, grandes pantallas que marcaban el compás de la música a través de líneas. Massive Attack se subió al escenario SonarClub entre gritos y aplausos. El grupo británico interpretó ‘Risingson’, con ritmos de bombo que sacudieron el recinto y un coro increíble en la voz de Robert Del Naja. Con ‘Teardrop’, el público enloquece.

A las once y media, Lykke Li se sube al escenario con medias negras, maquillaje oscuro y el pelo enmarañado y comienza con ‘Sadness is a Blessing’. “Barcelona, estoy muy contenta de estar aquí. Estáis preparados para nuevos temas ? ”. Una ovación general responde afirmativamente a su pregunta. Y el show comienza. La jornada termina con uno de los grandes, Brodinski. El DJ francés consigue volver loca a la multitud, que levanta las manos al mismo tiempo que este da vida a los platos con las suyas. Cerca de 15.000 personas corean y gritan al unísono con él, y todo se vuelve un ataque de locura. Antes de finalizar el espectáculo, Brodinski hace una pause en show para sacarse un selfie con Bromance. ¿Pudo haber mejor final para poner punto de inicio a la temporada de festivales ? Y tú, ¿has ido al Sónar 2014?