Desahucios: el número aumenta en 2013, según el Banco de España

Escrito por

El Banco de España ha publicado este martes 28 de enero el balance oficial de los embargos entre enero y junio de 2013. La primera mitad del año pasado ha registrado una aceleración de los desahucios, según informa Luis María Linde, gobernador del banco.

Entre enero y junio del pasado año se produjeron 35.098 entregas de viviendas por falta de pago al banco, incluyendo tanto las voluntarias como las realizadas por orden del juez. Así lo ha confirmado el balance presentado por el Banco de España este martes 28 de enero. En todo 2012 fueron 44.745 los procesos de desahucio, lo que denota una gran aceleración de los embargos de vivienda en la primera mitad de 2013. El balance concreta los datos alarmantes como resultado deuna ley abusvia, según el Tribunal de Justicia de la UE, dejando clara la tendencia al alza en los desahucios ya que en apenas seis meses alcanzaron el 80% del total estimado para 2012. La mayoría de las casas intervenidas estaban vacías, según afirma el Banco de España, reflejando este dato en un 93%.

Lo que ha disminuido ha sido el número de desahucios donde han tenido que intervenir las fuerzas del orden con solo 88 desalojos, explica el gobernador. A diferencia de otras ocasiones en las que se ha presentado información sobre los desalojos, los datos presentados por el Banco de España “no son ya los de una encuesta -como los que reveló el pasado mes de mayo-, sino datos procedentes de un requerimiento de la Circular del Banco de España (CBE) 1/2013, de 24 de mayo", expone Linde. ¿Crees que el número de desahucios disminuirá este 2014?