Desahucios: la ley española, abusiva según el Tribunal de Justicia de la UE

Escrito por

El Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado que existen desequilibrios entre la norma hipotecaria española y la ley europea.

Existe una incompatibilidad entre la norma hipotecaria española y la ley europea. Así lo ha dictaminado este jueves el Tribunal de Justicia de la UE, respondiendo a una demanda emitida por José María Fernández Seijo, un juez barcelonés que se interesó por la causa de los continuos suicidios que han azotado el país durante los últimos meses. El magistrado cuestionó ante el Tribunal la legalidad de la decisión de CatalunyaCaixa al desahuciar a Mohamed Aziz y continuar exigiéndole el pago de la totalidad de la deuda. Tras firmar la hipoteca en julio de 2007 a la que no pudo hacer frente debido a la actual coyuntura, la caja le expulsó de su domicilio en enero de 2011. En cambio, según indica El País, CatalunyaCaixa le impuso la obligatoriedad del pago de la totalidad de la deuda y unos intereses de demora del 18%. Esta situación, vivida por centenares de personas en nuestro país, ( 2012 registró meses enteros con más de 500 desahucios diarios), empujó al juez José María Fernández a cuestionar la compatibilidad de la normativa española con la directiva europea 93/13/CEE sobre cláusulas abusivas en los contratos.

En efecto, la ley vigente en España impide a los ciudadanos oponerse al carácter abusivo de una disposición cuando van a ser desalojados de sus viviendas. A este propósito, el Tribunal de Luxemburgo ha sentenciado que esta norma vulnera la directiva, lo cual permite al juez que conoce dicho proceso declarativo la anulación de la ejecución del desahucio. El magistrado barcelonés ponía igualmente sobre la mesa una segunda duda, relativa a un enunciado citado en la directiva 93/13. "Las cláusulas contractuales que no se hayan negociado individualmente, se consideran abusivas si, pese a las exigencias de la buena fe, causan en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes". José María Fernández se interrogaba ante el Tribunal de Justicia de la UE sobre la interpretación exacta del término "desequilibrio". El fallo emitido hoy sentencia que será el juez encargado de cada caso quien deberá asumir la responsabilidad de apreciar el carácter abusivo de una cláusula. Por último, en lo referente al pago de intereses vinculados a la demora en caso de ser desahuciado, el tribunal ha dictaminado que será de nuevo el juez nacional quien deberá "comparar el tipo de interés con el tipo de interés legal", decidiendo al fin si dicha cláusula "garantiza la realización de los objetivos que el interés de demora persigue en España" o de lo contrario, "va más allá de lo necesario para alcanzarlos". Dicho fallo será directamente aplicable, a partir de ahora, a cada proceso de desahucio.