Día Internacional del Trabajador: ¡Las 10 mejores películas dedicadas a los trabajadores!

Escrito por

Hoy, primero de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores, y en melty hemos querido hacer un homenaje con un repaso a diez grandes películas ideales para un día como este ¡Te gustarán !

Aunque para muchos hoy es uno de esos afortunados días en los que no se va a trabajar o al colegio porque es festivo, esta jornada esconde mucho más detrás de sí. El Primero de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, una jornada de lucha reivindicativa por parte de los movimientos obreros, una fiesta para las clases trabajadoras que data desde la Revolución Industrial, a finales del siglo XIX, y que a día de hoy sigue estando muy vigente y adaptada a los tiempos que corren. Sin ir más lejos, hasta los propios youtubers celebran este Día del Trabajador con una iniciativa para la profesionalización del sector. Si ayer hacíamos un especial de las mejores películas de nazis en el 70 aniversario de la muerte de Adolf Hitler, hoy vamos a repasar diez emocionantes películas muy relacionadas con los movimientos de los trabajadores.

1. METROPOLIS (1927)

¿Por qué no comenzar por el principio ? ¿Quién iba a decir que uno de los primeros films de la historia del cine iba a estar dedicado a los trabajadores ? Por ejemplo, "La sortie des usines" de los Lumière, un breve documental de 1895 que muestra a los empleados de una fábrica saliendo del trabajo. Esta película daría paso a miles de films, como uno de los clásicos de la gran pantalla : Metropolis, de Fritz Lang. Película futurista realizada en 1927 que narra la vida en una ciudad en el año 2026, en la que las familias intelectuales y los mandatarios viven en la parte alta de la metrópolis, y los trabajadores la hacen funcionar desde los subsuelos de la ciudad, oprimidos por la clase dirigente. Una buena metáfora en cine mudo y en blanco y negro ¡Imprescindible !

2. BILLY ELLIOT (2000)

A pesar de que la comedia dramática Billy Elliot cuenta la historia de un niño que quiere convertirse en bailarín, el trasfondo obrero existente tras el film es más que destacable. Su padre, un minero en huelga, tendrá que luchar consigo mismo por dar prioridad a su ideología y sus derechos laborales o ceder para dar una oportunidad a su hijo. Una comedia dramática protagonizada por un jovencísimo Jamie Bell que sorprendió con sus dotes de interpretación y de baile.

3. LOS LUNES AL SOL (2002)

Nuestras listas no tienen por qué estar plagadas de cine norteamericano y británico. Somos más que conscientes que en el Cine Español existen títulos que marcan una época, como en su día lo hizo Los lunes al sol. Cinco años después del cierre del astillero, Santa, José y otros parados viven al día como pueden, pasando sus horas en la calle, en el bar o en las colas del paro, mientras comparten planes e ilusiones. Un drama muy realista que bien refleja la situación actual de muchos españoles.

4. ERIN BROCKOVICH (2000)

La lucha obrera no es sólo cosa de hombres. La protagonista de este film basado en hechos reales, Erin Brockovich, estando en el paro tendrá que mantener a sus tres hijos, por ello se ve obligada a buscar desesperadamente trabajo, sea donde sea. Esta película le valió el Óscar de la academia a Julia Roberts por su brillante interpretación de esta mujer luchadora.

5. THE FULL MONTY (1997)

En el norte de Inglaterra, más en concreto en Sheffield, la crisis ataca duro al sector de la metalurgia en los '80. Una de las víctimas de esta crisis es Gaz (Robert Carlyle), que separado de su mujer, y parado, intenta no perder el afecto de su hijo con un nuevo y ocurrente trabajo : Stripper. Se unirá a otros peculiares personajes que nos harán pasar un buen rato con sus stripteases y su buena intención para llevar adelante con optimismo una situación dramática. ¡Una comedia social más que recomendada !

6. NOVECENTO (1976)

Nos encantan las listas, y en ellas nos gusta nombrar a grandes directores. Uno de ellos es el italiano Bernardo Bertolucci, que en Novecento narra la historia de dos familias, una de terratenientes y otra de señoritos. Con unos jovencísimos Gerard Depardieu y Robert de Niro como protagonistas, descubrimos como el nacer al mismo tiempo, pero en clases y condiciones diferentes puede llevar de la amistad a la lucha, por el hecho de defender un ideario opuesto.

7. RIFF- RAFF (1991)

Una vez más, Robert Carlyle, quien nos encanta en su papel en Once Upon a Time como Rumpelstiltskin, se introduce en la piel de un obrero londinense que se enamora de una joven cantante drogadicta. Una película que trata la situación obrera de Londres en un tono cómico, y que tuvo mucho éxito en su día.

8. EN BUSCA DE LA FELICIDAD (2006)

Primera película protagonizada por Will Smith y su hijo, Jaden, en la que interpretan a un padre de San Francisco que invierte todos los ahorros en un proyecto que resulta ser un fracaso y que lleva a la familia a la bancarrota. La lucha por conseguir su lugar en el mundo a fuerza de trabajo le llevará a demostrar que es capaz de afrontar las adversidades.

9. EL MÉTODO (2005)

Esta adaptación de una obra de teatro estremece. ¿Hasta qué punto puede llegar un candidato para conseguir un puesto de trabajo ? Esta película es un ejemplo de cómo pueden ser las personas por conseguir un objetivo, mediante el uso de técnicas poco éticas, incluso inhumanas, con tal de vencer a tus oponentes. Tensión y suspense asegurados.

10. EL APARTAMENTO (1960)

Para finalizar esta lista, no nos podíamos olvidar de otro clásico del cine, El Apartamento, de Billy Wilder, que cuenta la historia de un contable (Jack Lemmon) de una gran empresa de seguros de Nueva York que descubre la manera de ascender, cediendo su apartamento a algunos de sus directivos para que lleven a sus amantes. Una tactica sucia pero útil para crecer en la empresa que se complica en el momento en el que se enamora de una de ellas, Shirley MacLaine. ¿Qué te ha parecido la lista?