Diego Costa: España o Brasil, ¿en qué selección jugará?

Escrito por

El jugador del Atlético de Madrid, Diego Costa, podría ser convocado por Vicente Del Bosque y jugar en la Selección española a pesar de ser natural de Brasil. La división de opiniones crea polémica : no todo el mundo está de acuerdo en que debería jugar en la Roja. En melty te damos las claves para entender toda la problemática.

La Selección española se ha concentrado esta mañana en Las Rozas para rodar una serie de spots de Adidas. Los internacionales han guardado silencio a su llegada debido a los acuerdos con los anunciantes, para los que han lucido la camiseta que podrían portar si finalmente España resulta clasificada para el mundial de 2014 en Brasil. Pero este silencio se hace ensordecedor ante los rumores de que Diego Costa pueda jugar en la Selección Española. “Está deseando venir”, afirmaba Vicente Del Bosque sobre el jugador, que ya había jurado ante la Constitución española el pasado 5 de julio y obteniendo así la doble nacionalidad (brasileña y española). El Atlético de Madrid ya entregó en su día toda la documentación necesaria y alegó que el jugador cumplía todos los requisitos para procesar la obtención de su pasaporte español. Este hecho le abría las puertas más allá del equipo rojiblanco, ya que podría formar parte de los convocados para jugar con la Roja.

“Nací en Brasil, pero España me ha dado todo”, afirma el jugador hispano-brasileño, quien desde los 18 años ha recibido formación deportiva en nuestro país y ha sido reconocido como uno de los mejores jugadores de nuestra liga. El punta ha experimentado una evolución sin precedentes, siendo ahora uno de los máximos goleadores de entre las grandes ligas europeas como la Premier Ligue, la Bundesliga o la Ligue 1, ya que ha encajado un total de 10 goles en tan sólo ocho jornadas de la Liga BBVA (cifra únicamente igualada en las ligas austríaca y holandesa). Ha sido en el club Atlético donde el jugador ha destacado con sus dotes como delantero, facilitándole debutar con la Selección brasileña el pasado mes de marzo. Es ahora cuando el jugador se plantea la posibilidad de estrenarse con la Roja, perdiendo la convocatoria para los partidos contra Bielorrusia y Georgia : “Ha habido un parón por parte de la FIFA hasta cumplir el expediente y si hubiera un culpable seríamos nosotros, que no lo hemos contemplado antes” declara el seleccionador español Del Bosque.

Pero, ¿cuál es la razón de los problemas para que Costa forme parte de la convocatoria de España, la actual campeona del mundo y de Europa ? Bien, Brasil todavía no ha facilitado uno de los documentos necesarios para que el jugador forme parte de la Roja y aún hay gente que no parece estar de acuerdo con que un jugador no nacido en España juegue en la Selección. En cuanto a los temas burocráticos, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tiene que expedir un documento acreditativo donde se demuestre que Diego da Silva Costa no ha jugado ningún partido oficial con la ‘Canarinha’, ya que los dos partidos para los que vistió la camiseta amarilla eran amistosos. Este es un requisito indispensable para poder ser convocado por Del Bosque, quien siempre ha destacado por su temple ante posibles conflictos o polémicas : “el jugador tiene buenas intenciones y buenas sensaciones de un país que le ha acogido”. De todas formas, el jugador, que ha expresado su deseo de jugar con España, debe esperar a la decisión que tome la FIFA.

Sin embargo el problema no acaba aquí ya que todavía hay aficionados que opinan que Costa no debería jugar con la Selección Española, “las opiniones son libres y no soy quien para cuestionarlas” declara el seleccionador salmantino, que prosigue : “No va a ser un trastorno ni la selección es un coto cerrado. Todos, sin excepción, son bien recibidos, se adaptan y se acomodan con naturalidad”. Y es que no debemos olvidar que Diego Costa no es ni mucho menos el primer jugador nacido fuera de España que podría jugar en nuestra selección. En total han sido y treinta y nueve los internacionales nacidos fuera de España que han jugado con nuestros colores y nueve habiendo adquirido con anterioridad la nacionalidad española, por lo que Costa sería el décimo. Entre ellos encontramos nombres reconocidos como el de Alfredo Di Stéfano oriundo de Argentina y actual presidente de honor del Real Madrid, club en el que otrora hizo historia como La Saeta Rubia con dorsal número 9. O Marcos Senna, paisano de Costa, que obtuvo la nacionalidad en 2005 y fue convocado por Luis Aragonés para el Mundial de 2006 y posteriormente para la Eurocopa 2008, donde jugó un papel importante en el esquema táctico diseñado por el seleccionador y concluyó con resultado satisfactorio : la segunda Eurocopa de nuestra historia y el comienzo de la era dorada de la Roja.

Sea como fuere, las opiniones respecto a este tema se difieren. Si jugar en la selección de tu país de origen es un honor ¿resulta menos ético representar los colores de otra bandera en el terreno de juego aunque sea de forma legal ? O por el contrario ¿se trata de una decisión libre del jugador, lejos de prejuicios sobre su lugar de nacimiento y por encima de las excusas del sentimiento patriótico ? Lo cierto es que las cifras hablan por sí solas : no es algo nuevo, y claro ha quedado que Vicente Del Bosque está decidido a ofrecerle un puesto en nuestra selección. Diego Costa es un jugador que ha logrado curtirse como profesional en nuestro país, siendo el pichichi de la actual liga y regalándonos goles increíbles. Y es que lo increíble del fútbol sería que sigan poniéndose puertas al talento. ¿Crees que Diego Costa debería jugar en la Selección española?