Doctrina Parot: anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Escrito por

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha fallado este lunes a favor de la etarra Inés del Río Prada, derogando la doctrina Parot, por considerar que vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo se ha pronunciado este lunes sobre la tan cuestionada Doctrina Parot. Este tribunal ha decidido fallar en contra de esta medida en el caso de Inés del Río Prada, la etarra condenada a 3.828 años por 24 asesinatos y pertenencia al Comando Madrid, que presentó un recurso contra esta medida. Estrasburgo ha señalado que la interpretación jurídica para alargar la estancia en prisión de la etarra vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En 2012, este mismo tribunal decidió que la doctrina Parot vulneraba los artículos 5 y 7 del Convenio Europeo de derechos humanos, por lo que su derogación final no sorprende. Aquella resolución condenaba a España a pagar 30.000 euros a la etarra e instaba a su puesta en libertad a la mayor brevedad posible.

Fue en 2006 cuando el Tribunal Supremo estableció esta jurisprudencia en relación al recurso presentado por Henri Parot, miembro de ETA. Este terrorista fue condenado a 4.800 años de prisión, tras serle atribuidos 82 asesinatos. Esta doctrina evitó su excarcelación, estableciendo que toda reducción de tiempo de encarcelamiento debe aplicarse sobre cada una de las penas del convicto y no sobre los 30 años de cumplimiento máximo efectivo de cárcel previsto por la ley. Esta decisión afectará a más de 130 presos en toda España, entre los que se encuentran miembros de ETA y delincuentes comunes como Miguel Ricart Tárrega, condenado por el crimen de las niñas de Alcàsser.