Doctrina Parot: Inés del Río, la biografía de la terrorista

Escrito por

La terrorista Inés del Río quedará en libertad en las próximas horas, después de que el Tribunal de Estrasburgo haya aceptado su recurso contra la Doctrina Parot. Condenada por 24 asesinatos, con una pena de 3.828 años, saldrá a la calle tras haber permanecido 26 años en prisión.

Este lunes 21 de octubre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, anunció que fallaba en contra de la Doctrina Parot, por tanto a favor de Inés del Río Prada, quien había presentado un recurso contra esta medida, solicitando su excarcelación. La mujer, condenada a 3.828 años por 24 asesinatos, saldrá por tanto de prisión. Así lo ha afirmado este martes el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha declarado por unanimidad su puesta en libertad inmediata. Tras esta decisión, se espera que la terrorista salga de prisión en los próximos días de la cárcel de Teixeiro, en La Coruña. Inés del Río Prada, nacida en Tafalla, Navarra, fue una de las integrantes del comando Madrid apodada 'Nieves' o 'Pequeña', que durante los años 80 operó en la capital de España junto a otros etarras como Iñaki de Juana Chaos o Antonio Troitiño. Fue detenida en Zaragoza en 1987, después de haber conseguido huir de una operación de los GEOS en Madrid, en la que fueron detenidos sus compañeros.

El primer atentado que por el que fue condenada Del Rio ocurrió en junio de 1985, cuando el coronel del cuerpo jurídico militar del Ejército de Tierra Vicente Romero y su chófer, Juan García Jiménez, fueron abatidos a tiros. Ese mismo año, la navarra participó también en el atentado que costó la vida de cinco guardias civiles, encargados de la vigilancia de las embajadas de Estados Unidos e Italia en Madrid. Fue en el verano de 1986 cuando participó en el último y más sanguinario de los atentados cometidos. En la plaza de la República Dominicana fallecieron doce agentes de la Guardia Civil y resultaron heridas setenta y ocho personas, tras la explosión de una furgoneta bomba, al paso de un convoy de la Benemérita. Del Río participó en las labores de vigilancia y preparación del explosivo y fue condenada a más de 2.200 años de prisión. .

Procesada por 24 asesiantos, debía haber quedado en libertad en 2008. Sin embargo, tras la aplicación de la Doctrina Parot, habría permanecido en la cárcel hasta 2017. Ahora, tras permanecer 26 años en prisión, y gracias a la anulación de la Doctrina Parot, la navarra saldrá próximamente a la calle. Sus abogados ya han avisado de que van a pedir en los próximos días la liberación inmediata de otros 55 presos de ETA porque consideran que han cumplido "íntegramente sus condenas" y "están en prisión de forma injusta"