Ébola: Ana Mato reconoce que la enferma registró síntomas hace seis días

Escrito por

Ana Mato quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la población ante el primer caso de ébola registrado en Europa. La paciente se encuentra en el Hospital de Alcorcón, estable, pero con fiebre. Próximamente será trasladada al Hospital Carlos III de Madrid.

Ana Mato compareció ante los medios de comunicación para ofrecer a la población toda la información de la que disponen sobre el primer caso de ébola registrado en Europa. Se trata de una mujer técnico sanitario del hospital Carlos III de Madrid, que atendió a los dos misioneros fallecidos por ébola durante los meses de agosto y septiembre. La ministra informó de que se está siguiendo el protocolo de actuación coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad de Madrid. Asimismo, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, ya que “hay medios y profesionales para hacer frente a la enfermedad” y se negó a responder preguntas sobre posibles dimisiones en su Ministerio.

Más noticias sobre ÉbolaMuere de ébola Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por el virusFallece Manuel García Viejo, el segundo religioso español infectado por el virus del ébolaÉbola: una enfermera de Madrid, primer contagio de ébola en Europa

Antonio Alemany, Director de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, explicó que la paciente estuvo dos veces en contacto con Manuel García Viejo : Fallece Manuel García Viejo, el segundo religioso español infectado por el virus del ébola una mientras aún estaba con vida y otra después de su fallecimiento, para retirar parte del material sanitario. La mujer se cogió vacaciones al día siguiente de la muerte del misionero y durante ese tiempo hizo vida normal. El 30 de septiembre notó los primeros síntomas y se puso en contacto con las autoridades sanitarias, que desde ese día han aplicado el protocolo de seguimiento y prevención de la enfermedad. Según Alemany, la paciente en ningún caso había registrado fiebres superiores a los 38,6ºC, que es el umbral que se establece para el ébola.

En cuanto a las personas que han estado en contacto con la mujer, se ha procedido a la investigación para esclarecer casos potenciales. Treinta personas que estuvieron en contacto con los fallecidos están siendo a vigilancia epidemiológica y también el cónyuge de la auxiliar infectada. Respecto a los factores que provocaron el contagio, Ana Mato explicó que se está investigando para verificar que se siguieron todos los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo de Control de Enfermedades. Mercedes Vinuesa, directora general de salud pública, confirmó que se han activado los procedimientos necesarios para conseguir todos los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad. ¿Crees que habrá más casos en España?