Ébola: repatrían a una cooperante española desde Malí ante un posible contagio

Escrito por

España repatría a una médico española, cooperante de Médicos Sin Fronteras en Malí, ante un nuevo caso de Ébola posible después de que se pinchara con una aguja infectada. La sanitaria llegará a Madrid a lo largo de esta mañana y será ingresada en el hospital Carlos III donde permanecerá en cuarentena.

España ha repatriado durante esta madrugada a una médico navarra, cooperante de Médicos Sin Fronteras en Malí, que podría estar contagiada por Ébola tras haberse pinchado con una aguja mientras estaba poniendo una inyección a un enfermo del virus. La sanitaria llegará a lo largo de la mañana de hoy a Madrid y será ingresada en el hospital Carlos III, donde permanecerá en cuarentena. Desde la redacción de melty.es os contamos todos los detalles. Ni siquiera ha pasado un mes desde que Teresa Romero saliera del mismo centro hospitalario tras haber superado la batalla contra el Ébola, y ahora el virus podría volver a dar la cara con un posible nuevo caso.

Responsables de la organización y del Gobierno han señalado que no se trata de un contagio confirmado, como sin embargo sí lo fue el de los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, infectados por Ébola. No obstante, se ha decidido aplicar el protocolo de seguimiento activo durante los próximos 21 días, y en 48 horas se confirmará si tiene la enfermedad o no. Al parecer, durante las 4 y 5 de la madrugada de este jueves, la médico estaba poniendo una inyección a un enfermo de ébola cuando se pinchó accidentalmente con la aguja. Al tratarse de un contacto de alto riesgo, Médicos Sin Fronteras decidió trasladarla a Madrid en un avión medicalizado, fletado por la ONG.

Fernando Simón, miembro del Comité sobre el Ébola, ha comunicado que la probabilidad de infección es relativamente alta en estos casos, aunque aún no han pasado las primeras 48 horas del contagio y la cooperante no ha desarrollado síntomas de ser poseedora del virus. "No tiene ningún síntoma, hasta dentro de dos días no tiene posibilidad de desarrollar ningún síntoma y no supone riesgo de contagio para nadie", ha señalado Simón. MSF ha confirmado la evacuación de un miembro de su equipo, sin embargo la ONG ha solicitado mantener la identidad de la persona "en el anonimato" por razones de confidencialidad médica y por "deseo" de su cooperante. En melty.es seguiremos trayéndote la última información.