Educación: los recortes alcanzarán los 7.300 millones de euros en 2014

Escrito por

Los recortes en educación alcanzarán el año 2014 un total de 7.300 millones de euros. En los presupuestos de 2014 se prevee un tijeretazo de 536,6 millones de euros en las partidas de la cartera de Educación.

La política de recortes por parte del Gobierno continuará en el próximo año 2014. En melty.es ya te comentamos que el PP aprobó la polémica ley de Educación, la LOMCE a pesar de las protestas de padres, alumnos y profesores. Desde que comenzase la legislatura del Partido Popular, las protestas relacionadas con el sector de la Educación se le han acumulado al ministro José Ignacio Wert, que ha visto mermada su popularidad entre los ciudadanos. Pero ya desde el gobierno de José Luiz Rodríguez Zapatero la educación pública ha salido malparada con los primeros recortes en 2010. Esta vez se ha revelado que el recorte en este sector será de 536,6 millones de euros en el año 2014. Según los datos recopilados por la Federación de Enseñanza de CC OO, Castilla-La Mancha y Cataluña son las dos comunidades autónomas que lideran esta nueva oleada de recortes en los presupuestos educativos, todavía por aprobarse.

Más noticias sobre Recortes 2013España: el FMI pide despidos más baratos y salarios más bajosEducación: la ley Wert en 5 pasos

Este nuevo tijeretazo a la educación se produce en el marco de una serie de promesas realizadas a Bruselas, por las que se decidió proceder a un recorte de 10.000 millones de euros. Por el momento el Ejecutivo logrará alcanzar la cifra de 7.300 euros recortados de los presupuestos (en 2013 fue de 2.750 millones, en 2012 de 1.615 y en 2011 de 2.395). Aun así parece improbable llegar a lo acordado con Bruselas, ya que debería hacerse un recorte de unos 2.700 millones de euros en el 2015 (año en que se celebrarán las elecciones generales). Los expertos advierten de que continuar despidiendo a profesores, abandonar planes de infraestructuras, y reducir las becas (como las Erasmus, de las que el Gobierno ha vuelto a restringir las subvenciones) terminará por desvalijar un sistema educativo mermado que deberá, además, hacer frente a una nueva reforma educativa cuya implantación supone un coste de 400 millones de euros. ¿Qué opinas de los recortes en educación?