El Hobbit 3: ¿Crónica de un fracaso anunciado?

Escrito por

A falta de seis días para el estreno de la última entrega de la saga de El Hobbit, varios indicios nos hacen pensar que la culminación de la segunda adaptación cinematográfica de una saga de J.R.R. Tolkien es más un quiero que un puedo.

¿Es responsable y razonable asegurar que El Hobbit 3, cuyo estreno aún no se ha producido, ya ha sido en cierto modo un fracaso ? ¿O, al menos, no ha dado todo lo que esperaba ? En melty.es tenemos razones para afirmar que la nueva entrega de El Hobbit quizás no ha dado de sí todo lo que podría haber dado y tenemos datos para justificar semejante opinión : El Hobbit 3 ha recibido varias críticas negativas tras su preestreno y, como hemos conocido hoy, su tráiler (o mejor dicho, ninguno de sus tráilers) ha conseguido colarse en la lista de los más reproducidos durante 2014 en Youtube. Así pues, cabe reflexionar y plantearse si El Hobbit : la batalla de los cinco ejércitos es o no la crónica de un fracaso anunciado.

Una decepción que se veía venir desde hace varios años. En primer lugar, porque a pocos convenció aquello de dividir en tres largometrajes de casi tres horas cada uno un libro de no alcanza las 300 páginas : siguiendo esa misma vara de medir, se deberían haber hecho más de seis películas de El Señor de los Anillos. Una saga esta, precisamente, también obra de Peter Jackson y que se ha granjeado todos los laureles que ahora destacan por su ausencia. El Hobbit 3 ha recibido opiniones de todo tipo (incluyendo las muy negativas) tras su proyección de preestreno en un cine londinsense. Cabe plantearse qué habría pasado si El Hobbit hubiese sido una y no tres películas.

La que debería haber sido la entrega que justificase toda la inversión (recordemos que la de El Hobbit es la saga más cara de la historia del cine), aquella película que debería haber compensado y justificado los puntuales bostezos de las dos primeras entregas, es en realidad una película que, a tenor de las primeras opiniones, lo intenta pero no lo consigue. Una cinta que, además de ser la más corta de las tres, cuenta con una batalla de 45 minutos y un buen número de tramas completamente inventadas por Peter Jackson y que no aparecen en la obra original de J.R.R. Tolkien. Se hace difícil prestar atención a un argumento cuando se tiene la certeza de que no debería estar ahí, y que su única razón de ser es el mero beneficio económico. Quedan seis días para que el resto de los mortales podamos evaluar la película de la que no hay rastro alguno en el ranking de los tráilers más vistos en 2014 : 50 sombras de Grey, Los Vengadores 2, Jurassic World… El Hobbit, más sigiloso que nunca. ¿Crees que El Hobbit 3 culminará con éxito la trilogía?