El Ministerio del Tiempo: capítulo 5, el descubrimiento de Julián

Escrito por

La búsqueda del recibo del 'Guernica' de Picasso para poder conservarlo en territorio español es la piedra angular del capítulo. La patrulla hará increíbles hallazgos mientras lleva a cabo la misión. ¡No te lo pierdas !

Tras conocer al mujeriego Lope de Vega del que Amelia quedó prendada en uno de los primeros capítulos de 'El Ministerio del Tiempo', la patrulla tiene que viajar a la época de Pablo Ruiz Picasso con el objetivo de recuperar el recibo de uno de sus cuadros más emblemáticos : el Guernica. Una primera misión fallida de Irene, en la que el Ministerio deja rastro, impulsa a la patrulla de Amelia a ser la elegida para recuperar el necesario papel que dejaría el cuadro en territorio español. Una vez ataviados para un tiempo diferente (futuro para Amelia y Alonso) los tres funcionarios emprenden el viaje, rumbo al Madrid de 1931.

[Atención, Spoilers] La misión se complica por el periodo de inestabilidad que sufre España y la patrulla es reconducida a 1982, año en el que deben recuperar un segundo recibo en una misión que se presenta más difícil. Con la ayuda de Irene y Ernesto, deben pasar desapercibidos en un aeropuerto y encontrar la valija en la que supuestamente viaja el documento en cuestión, aunque no lo encuentran. Un extraño viajero en el tiempo al que Amelia descubre gracias a un recorte de periódico y que acabará recluido en la Huesca del siglo XI será el principal lastre de la misión, que finalmente solo dejará una alternativa a los funcionarios de 'El Ministerio del Tiempo': la falsificación. Velázquez será el encargado de conseguir la firma del afamado pintor, cumpliendo a la vez su sueño de conocer al gran artista.

El viaje a una época de su pasado despierta en Julián las ganas irrefrenables de saber más acerca de su historia. De paseo por su barrio se encontrará con Maite, la que fuera su mujer y que contaba entonces tres años de edad. La misión de Julián y Amelia para 'El Ministerio del Tiempo' vuelve a unirlos, aunque esta vez, el Sámur estará más preocupado por un descubrimiento personal : ¡Su padre engañaba a su madre con una mujer ! El hombre al que da vida Rodolfo Sancho no puede evitar ir en busca de la amante y engañarla para que ésta acabe con la relación extramatrimonial, descubriendo, de vuelta a su época, que su padre nunca la olvidó, y que tal vez fue él quién cambió su futuro. ¿Qué consecuencias tendrán los cambios en el futuro que está haciendo la patrulla?