El Objetivo de Ana Pastor: ¿Es sostenible el Estado del Bienestar y nuestro sistema de pensiones?

Escrito por

En el programa de ayer (7 de diciembre) de El Objetivo, el equipo de Ana Pastor realizó un exhaustivo análisis de la actual situación de nuestro sistema de pensiones y de las previsiones de éste. El aumento de la esperanza de vida unido al descenso de los nacimientos alberga temores en lo que respecta al pago de las pensiones en el futuro. ¿Qué soluciones se plantean ?

Tal y como te adelantábamos en melty.es, anoche en El Objetivo, Ana Pastor analizó el presente y el futuro de las pensiones en nuestro país. Para ello, contó con la presencia en el plató de la escritora y periodista Elvira Lindo, quién destacó las ganas de vivir y la forma en que disfrutan los más mayores de esta nueva etapa en España. Descubriríamos más tarde la existencia de TRABENSOL, una cooperativa en Madrid, fundada por un grupo de jubilados, amigos y conocidos entre sí, que decidieron invertir sus ahorros y el dinero de la venta de sus casas en un futuro diferente a las alternativas que se les proponían. Ni residencia, ni con los hijos en casa. Una nueva forma de afrontar estos años : "Vamos desarrollando nuestras capacidades y poniéndolas al servicio de los demás", dice Jaime Moreno, periodista retirado de 79 años.

Aunque también asistimos al entrañable relato de Filomena, una mujer de 83 años que nos robó el corazón durante los primeros minutos del programa. Dulcemente nos relataba en qué consiste el día a día que comparte con su marido : “Yo me arreglo. ¿Hace falta esto ? Lo compro. ¿Qué es muy caro ? Pues no lo compro. Me arreglo a lo que tengo”. A medida que avanzaba su historia, nos descubría cómo, ante problemas de oído, necesitó comprar unos audífonos : "Me los he pagado yo con mis ahorros, no porque me haya dado el gobierno nada para esto, y dicen que dan ayudas…pues a mí no me han dado ninguna ayuda”. Unas ganas de vivir que, sin duda alguna, también transmitía, esta vez desde la mesa de El Objetivo con Ana Pastor, Emilio Lledo, filósofo español y miembro de la Real Academia Española : "Lo importante es mantenerte coherente a lo largo de los años, mirarte al espejo y no avergonzarte".

Los datos nos hicieron temblar. Fue Luis Galicano, Catedrático de Economía, quien apuntó la gran problemática : "“Que vivamos más y que vivamos mejor es muy buena noticia, ahora, tenemos que encontrar la forma de pagarlo”. Ya los testimonios de la gente que se apuntaban al comienzo del programa El Objetivo, en el que la semana pasada Ana Pastor trató de descifrar las claves del nuevo terrorismo yihadista, revelaban la mínima confianza de los jóvenes en tener acceso a una pensión el día de mañana, incluso había quién planteaba la imposibilidad de llegar a la jubilación. Lo que demostraría más tarde en previsiones piramidales de población la periodista Natalia Hernández al esclarecer una muy avanzada media de edad en el futuro de seguir cayendo el número de nacimientos (como viene sucediendo). Y es que como bien apuntaba Elvira Lindo : "La falta de expectativas e ilusión hace caer la tasa de natalidad". ¿Crees que en el futuro los jóvenes podremos disfrutar de nuestras pensiones?