El Objetivo: las claves del nuevo terrorismo yihadista con Ana Pastor

Escrito por

El pasado domingo (30 de noviembre) Ana Pastor viajaba al norte del Líbano para tratar en el programa que dirige y presenta, El Objetivo, el conflicto en Oriente Medio. ¿Quiénes son ? ¿Qué quieren ? ¿Cómo se financian ? Una hora y diez minutos de respuestas en torno al Estado Islámico.

La periodista Ana Pastor, que entrevistaba a Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, hace unas semanas, tal y cómo te contábamos en melty.es, viajaba al norte del Líbano. El objetivo era tratar de encontrar algunas explicaciones a las recientes actuaciones del EI (Estado Islámico), y es que Ignacio Cembrero, periodista de El Mundo, afirmaba con total convicción que “el Estado Islámico es la más potente organización terrorista que jamás ha existido”. Al hablar del líder de esta organización terrorista, Al-Baghdadi, del que Ana Pastor recordaba que se había proclamado califa (el último data de 1924), Thomas Alcoverro, corresponsal de La Vanguardia en Oriente Medio afirmaba : “Al-Baghdadi es más peligroso que Bin Laden”.

La parte más difícil del programa llegaba a la hora de ver la entrevista que Ana Pastor había realizado a Ahmed, un simpatizante del Estado Islámico en el norte del Líbano. En sus declaraciones justificaba las decapitaciones públicas de Steven Sotloff y James Foley, alegando que éste último no era periodista sino que ayudaba al gobierno norteamericano. Amparándose constantemente en el Corán, el joven de 21 años defendió cada una de las acciones de la organización terrorista con una seguridad escalofriante. Una organización que como recordaba Mikel Ayestaran, periodista del grupo Vocento, "ahora tienen un nuevo nombre, pero este grupo terrorista no es nuevo, era Al- qaeda en Irak".

La violencia sexual tampoco queda exenta en esta organización. La entrevista con un comisario sin identificar y experto en terrorismo islámico muestra una de las grandes revelaciones del programa : "Cada vez hay más niñas en la yihad sexual". Recuerda el último caso de las dos jóvenes que fueron detenidas en Melilla, una de ellas menor de edad, cuando se disponían a unirse al Estado Islámico. "Hay imanes que permiten a las mujeres tener relaciones con todos los combatientes, porque lo más importante allí es que el combatiente esté contento". Como bien dijo la periodista Ana Pastor en un momento del programa, “es imposible conocer una realidad tan grande en apenas unos días”, aunque las declaraciones de diferentes sectores y expertos ayudan al entendimiento de este nuevo terrorismo yihadista.. ¿Qué te pareció el programa?