El paro afectará al 27% de la población española en 2013

Escrito por

Pésimos presagios. La economía española continuará deteriorándose durante los próximos años y la tasa de desempleo rozará el 27% en 2013, ha indicado hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lo peor está por llegar. Éste es el mensaje que podemos leer entrelíneas tras conocer las últimas proyecciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) guarda para España. La situación económica española sufrirá en 2012 una caída del 1,3%, indica Europa Press, agravándose a partir de enero del año próximo hasta el 1,4% debido al efecto de los múltiples recortes puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. El mercado laboral también sentirá el deterioro de la coyuntura económica, registrando en 2013 un paro que tocará al 26,9% de la población española.

El Gobierno español se muestra más optimista, contemplando una caída de la economía del 1,5% este año y una mejora de un punto para 2013. El crecimiento no llegará, según el Ejecutivo, hasta 2014, año en que la economía crecería un 1,2%. Sin embargo, las expectativas de la OCDE, que coinciden en contemplar un crecimiento de la economía española en 2014, son menos esperanzadoras que las facilitadas por el Gobierno, augurando un incremento del 0,5%, es decir, la peor tasa de todos los países miembros después de Grecia. Además, el número de desempleados continuará estancado según la OCDE, situándose en el 26,8%. A finales del pasado mes de octubre, se hacía público un nuevo máximo histórico : por primera vez en la historia, una de cada cuatro personas no tiene empleo en España, pero los peores presagios todavía estaban por llegar : según los últimos datos de la OCDE, entre 2013 y 2014, España superará los seis millones de parados.

Fuente : Europa Press