El paro en mayo: la mejor cifra desde 1997

Escrito por

El paro registrado en el mes de mayo bajó en 98.265 personas, situando la cifra de desempleados en España en 4.890.928. Se trata del tercer mes de descenso consecutivo y supone la mayor bajada en un mes de mayo desde 1997.

El paro registrado bajó este pasado mayo, por tercer mes consecutivo, con 98.265 desempleados menos. Con esta cifra, el total de personas sin empleo en España se sitúa en 4.890.928, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta disminución representa un 1,97% respecto al mes de abril y supone la mayor bajada en el mes de mayo desde 1997. Según este ministerio, desde ese año la media de bajada del desempleo en los meses de mayo ha sido de 54.450 personas. En cuanto a sectores, el paro descendió el pasado mayo en todos ellos, especialmente en el sector servicios, donde se redujo en 61.336 desempleados, y en construcción, con 18.637 desempleados menos. Asimismo, según los datos de Empleo, entre los hombres el paro disminuyó más que entre las mujeres, así como entre los jóvenes menores de 25 años.

Por comunidades, Canarias es el único territorio en el que subió el desempleo, con 538 desempleados más, mientras que la bajada la lideró Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. En un acto junto a la Asociación de Trabajadores Autónomos, la titular del Ministerio de Empleo, Fátima Bañez, señaló que el Gobierno no se conforma con estos datos y seguirá "trabajando para dar oportunidades a todos los españoles que hoy no tienen empleo". De igual manera aseguró que el Ejecutivo siempre estará al lado del trabajador que también crea empleo. De ahí, el compromiso del Gobierno de España con los autónomos y el convencimiento de que serán la pieza clave de la salida de la actual crisis. Una de las medidas contra el paro juvenil que el gobierno ha puesto en marcha junto a Alemania y Francia ha sido la creación de un fondo que permita la concesión de créditos blandos para empresas que decidan contratar a jóvenes parados.