El Renacido (The Revenant): Leonardo DiCaprio a muerte por el Oscar, ¡nuestra crítica!

Este fin de semana se estrena en España El Renacido (The Revenant), la última película del director mexicano Alejandro González Iñárritu en la que Leonardo DiCaprio pelea a muerte por llevarse uno de los 12 premios Oscar a los que está nominado este largometraje.

• ★★★ ★★

En melty elegíamos a Leonardo DiCaprio como uno de los 5 colegas ideales para el Día del Amigo entre otras cosas porque este hombre sabe sacarte vivo de un encuentro desafortunado con un oso en un bosque. El Renacido será recordada siempre por esa escena del actor de Titanic soltando toda su furia para sobrevivir al ataque de un Grizzly, pero este nuevo largometraje de Alejandro González Iñárritu cuenta con muchas más escenas y excusas para llevarse la mayor cantidad de estatuillas este año de la gala de los premios Oscar. El director de Birdman es un hombre de retos y en su última obra logra superarlos todos con un largometraje duro como el peor invierno y desgarrador como la experiencia de sus protagonistas.

Leonardo DiCaprio viene de triunfar en los SAG Awards y los Globos de Oro, por lo que la quiniela fácil sería ponerle como favorito para los Oscar. El propio actor afirma que en El Renacido tuvo que grabar las escenas más difíciles de su carrera, pero aunque nosotros seguimos viendo más mérito en el trabajo que hizo con El Lobo de Wallstreet, hay que admitir que el compromiso de este norteamericano de 41 años es digno del mayor de los aplausos. Su papel en The Revenant es la definición física de supervivencia y su tour de force con Tom Hardy es uno de los enfrentamientos más intensos que hemos presenciado en la gran pantalla durante los últimos años.

El Renacido te mete el frío en el cuerpo, te clava la flecha en la espalda y te convierte en el compañero inseparable de DiCaprio en sus desgarros y batallas internas. Los planos secuencia casi imposibles de Iñárritu le dan un nuevo giro de tuerca al cine actual y algunas escenas del film hacen que salgas de la sala con la sensación de haber vivido una experiencia que se queda clavada en el psique. No todo es violencia en su poesía, también hay un mensaje sobre respetar las raíces y las culturas indígenas, algo que ya recalcó el propio Leonardo DiCaprio en su discurso tras recibir el Globo de Oro al mejor actor por esta película. ¿Crees que merece el Oscar?