El Rey abdica: el vídeo de la comparecencia de Don Juan Carlos

Escrito por

El Rey Don Juan Carlos ha comparecido hoy, 2 de junio de 2014, a las 13 horas (su aparición estaba prevista para mediodía, pero por motivos técnicos ha tenido que retrasarse), para ofrecer, a todos los españoles, los verdaderos motivos de su abdicación. Te los contamos.

Tras conocer la noticia esta mañana de la abdicación del Rey Don Juan Carlos, de mano del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Rey ha comparecido ante todos los españoles para exponer los motivos por los que ha tomado esta decisión. Una decisión, por cierto, que no es arbitraria y que estaba planeada desde el año pasado, cuando cumplió 76 años. Don Juan Carlos ha hecho referencia a la complicada situación que vive España en este momento, así como a su afán por contribuir a lograr el bienestar y progreso de las generaciones posteriores. Por ello, dijo, considera que es ahora el momento adecuado para dejar paso a su hijo el Príncipe Felipe, como protagonista de la primera línea de una generación más joven y que comprende mejor las trasformaciones actuales y los desafíos del mañana.

Más noticias sobre El Rey abdicaEl Rey abdica: 39 años de reinado en fotosEl Rey abdica: ¿Por qué ahora?

Claramente emocionado, Don Juan Carlos admite haber tomado una importante decisión, tras cuatro décadas de compromiso con España. “He querido ser el Rey de todos los españoles, identificado y comprometido con ellos tanto en los buenos como en los malos momentos”, declaró Don Juan Carlos. Sin embargo, y a pesar de la dificultad de su decisión, el monarca confía en su sucesor, su hijo, Felipe. De él dice que encarna perfectamente la estabilidad, una de las señas más importantes de la institución monárquica, así como la madurez y responsabilidad para asumir la Jefatura del Estado. Una nueva época de esperanza se abrirá ante sus ojos, y para ello contará con la ayuda de la Princesa Letizia, a quien Don Juan Carlos mencionó en su discurso.

El Rey también hizo un pequeño balance de sus años como Jefe de Estado, que dedicó a servir a España y a sus ciudadanos. Su objetivo durante este período fue, cuanto menos, ilusionante, pues llevó a cabo la transformación de España, dirigiéndola hacia una integración en Europa. Don Juan Carlos, que ha abdicado hoy, dijo sentir orgullo y gratitud por todo lo que ha conseguido junto a los ciudadanos y por el apoyo recibido a lo largo de este período de paz. Plenamente recuperado de salud e incorporado de nuevo a su cargo, el Rey Abdica de manera que tanto el Gobierno como las Cortes provean la efectividad de la sucesión, conforme a la Constitución. Así se lo comunicó a las partes antes de hacerlo oficialmente ante todo los Españoles. Juan Carlos ha agradecido también el apoyo de todos los grupos políticos que le han acompañado durante estos años, a los españoles y a su familia, en especial a la Reina Sofía. ¿CRees que el Rey ha hecho bien dejando el cargo a su hijo?