Elecciones catalanas : Artur Mas, una victoria que sabe a derrota (Vídeo)

Escrito por

Las elecciones catalanas atrajeron este domingo al 69,5% de la población, más de 10 puntos más que en 2010. CiU logró 50 escaños, una amarga victoria que ha sido interpretada como el fracaso del plan independentista de Artur Mas.

Más de 3,5 millones de catalanes se desplazaron ayer a las urnas, aumentando en diez puntos la participación registrada en las elecciones de 2010. Un récord que supera también la cifra de los comicios de 1984 (63,6%, la más alta hasta el momento). Con la población volcada en las urnas, Artur Mas se vio obligado a aceptar un triunfo que se alejaba de la victoria esperada, registrando 50 escaños, doce menos que hace dos años. El líder de Convergència y Unió y presidente de la Generalitat de Cataluña no tardó en justificar que desde 2010, los miembros de la formación han estado "muy solos", lanzando un mensaje a aquellos partidos que estén dispuestos a defender el derecho a un referéndum. Sin embargo, muchos fueron quienes vieron en los comicios del 25-N un borrador de lo que sería el referéndum con el que Artur Mas pretende probar el triunfo del espíritu independentista.

Los partidos a favor de un referéndum que decida el encaje de Cataluña en España recogieron el 72% de los votos, dejando a CiU, ERC y CUP, formaciones a favor del Estado Catalán, un 47,6% de las voces. Ni Artur Mas, ni el plan soberanista. Fueron ERC y Oriol Junqueras los verdaderos beneficiados de los comicios catalanes, aglutinando 21 escaños, el doble que hace dos años. Esto convierte a Oriol Junqueras en líder de la oposición gracias, en parte, al voto nacionalista y a las numerosas voces que quisieron castigar a CiU. Por su parte, el PSC quedó en tercer puesto registrando 20 escaños. Tras los comicios, el President asumió la decepción causada por la pérdida de doce escaños, que en más de un momento de la jornada electoral le hizo temer por su permanencia al frente del Gobierno. Admitió que, tras su paso por las urnas, CiU había quedado "lejos" de su objetivo, vinculando esta situación a la actual coyuntura económica y llamando a la creación de pactos estables, dentro o fuera del gobierno. La redacción de melty.es te trae las palabras pronunciadas por el President tras el anuncio del resultado electoral.

Fuente : Agencias