Elecciones Europeas 2014: derecha y extrema derecha dominan el parlamento

Escrito por

Pese a que en España el Partido Popular (PP, derecha) haya sufrido un considerable retroceso, la extrema derecha irrumpe en el nuevo parlamento europeo tras una jornada de elecciones europeas con una participación del 43,09%.

Parece que Marie Le Pen será la nueva figura sobre la que gire toda la órbita antieuropea y radical de derechas. Y es que el Frente Nacional (FN) de Le Pen se perfila como el gran vencedor de estas europeas, en las que el Partido Popular Europeo se lleva 212 escaños con un 28,23% de los votos. La redacción de melty.es te trae los detalles de la jornada electoral de ayer, domingo 25 de mayo, en la que pese a las previsiones de abstención, un 43,09% de europeos acudieron a los colegios electorales para depositar su voto en las urnas. Una cifra modesta pero que ha mejorado el dato de participación de las últimas convocatorias desde las primeras elecciones en 1979.

Más noticias sobre Elecciones Europeas 2014Elecciones Europeas 2014: los resultados país por país

Elecciones Europeas 2014: derecha y extrema derecha dominan el parlamento

Francia es uno de los países que más atención ha atraído en estos comicios y es que uno de cada cuatro franceses que han participado en estas elecciones ha votado al Frente Nacional, partido de extrema derecha que propone, entre otras medidas, el fin de la libre circulación. El apoyo obtenido le permitiría pasar de los 3 escaños actuales a los 23, por lo que todo apunta a que el partido eurófobo de Le Pen tendrá peso en el parlamento europeo con su política radical, a la que se sumarán Dinamarca con el éxito del Partido Popular danés o Austria, donde el FPÖ logró el 20% de los votos. Y también en Grecia el partido filonazi de Aurora Dorada ha conseguido hacerse hueco con tres diputados. Por su parte, los socialistas se han hecho con 186 escaños, mientras que los Liberales (ALDE) se han consolidado como una tercera opción con 71.

Elecciones Europeas 2014: derecha y extrema derecha dominan el parlamento

En España el bipartidismo se ha desmoronado. Los dos partidos hasta ahora mayoritarios, PP y PSOE han perdido juntos 32 puntos, lo que se traduce a cinco millones de votos y 17 escaños. El PP ha obtenido 16 escaños mientras que el PSOE se quedaba con 14. Pero la gran sorpresa ha sido la que ha ofrecido Podemos. El partido liderado por Pablo Iglesias ha entrado pisando fuerte consiguiendo en su primera participación, después de que se creara tan sólo hace tres meses, 5 escaños en el Parlamento Europeo. UPyD se ha hecho con cuatro y Coalición por Europa con tres. Con una participación del 45,86% de españoles (medio punto más que en los comicios de 2009), la hegemonía de los dos grandes partidos españoles corre peligro frente a un auge de IU y UPyD, unido a la fuerza con la que ha entrado Podemos. ¿Qué te han parecido los resultados de las elecciones europeas?

Elecciones Europeas 2014: derecha y extrema derecha dominan el parlamento