Emma Stone, Robin Williams, Michelle Pfeiffer : las 12 mejores películas dedicadas a los maestros

Escrito por

Hoy, 5 de octubre, se celebra el Día Mundial del Docente, y desde melty queremos celebrarlo con un pequeño homenaje a esa figura tan importante, el profesor, con una selección de 12 grandes films imperdibles

Así es. La figura del profesor es algo muy pero que muy importante. Si hoy somos quien somos en gran parte es gracias a esas personas que en su momento dedicaron su vida para formarnos, para enseñarnos cómo funciona el mundo, para educarnos. El séptimo arte se ha encargado durante toda su existencia de homenajear constantemente a los maestros con films inolvidables, por ello en melty queremos hacer hoy una pequeña recopilación de 12 de ellos, en honor a esos segundos padres que en la escuela, el instituto o la universidad, lo dieron todo para que nosotros pudiéramos aprender. Si este fin de semana os deleitamos con las mejores películas para treintañeros, hoy le toca a los profes, que también se lo merecen ¿No creéis?

Uno de nuestros 'maestros' del cine favoritos es Robin Williams. Si bien el actor nos deleitó con decenas de papeles encantadores, entre ellos llegó a hacer de alumno (en la tierna Jack), y de profesor, en uno de los films imprescindibles para la historia del cine: (1) El club de los poetas muertos (1989), que pensamos que debía encabezar nuestra lista, por méritos propios. Otra de los pesos pesados de Hollywood es Michelle Pfeiffer. ¿Quién no recuerda el duro trabajo que debió llevar a cabo con sus alumnos en (2) Mentes Peligrosas (1995)? Un trabajo muy parecido al que tuvo que ejercer la oscarizada Hilary Swank en un film con tintes similares, (3) Diarios de la calle (2007), donde demostró por qué es una de las más grandes de su generación.

En esto del cine sobre docentes no todo tiene que ser 'made in america'. Sin ir más lejos, aquí en Europa se han creado recientemente cintas que han sido toda una inspiración para muchos, y que nos han regalado muchas horas de reflexión. Valga nombrar casos como el de (4) La Ola, Die Welle (2008), film alemán con el que pudimos descubrir cuán lejos puede llegar un experimento sociológico en el instituto; o (5) La Clase, Entre les murs (2008), cinta francesa que nos acerca mucho más a la relación existente entre profesor y alumno. Dos películas del mismo año que nos impactaron gratamente. Siguiendo en el viejo continente, cabe destacar la preciosa y delicada (6) Los Chicos del Coro (2004), una historia que enternece a cualquiera, con una factura impecable. Tampoco hay que huír de nuestras fronteras para hablar de buen cine dedicado a los profesores. ¿Quién no recuerda a Fernando Fernán Gómez dando lecciones a sus alumnos en (7) La lengua de las mariposas (1999)? ¡Especial!

Siguiendo con la ternura que pueden evocar las películas, consideramos que (8) Matilda (1996) tiene todos los ingredientes para descubrir que ser maestro no es una profesión, es más bien una vocación, y la profesora Jenny demuestra que su amor por los niños es superior a cualquier imposición por parte de la malvada directora. Aunque si es por vocación, parece ser que el (9) Poli de guardería (1990) estaba necesitado de ella. Es que ¿cómo podemos imaginar a Arnold Schwarzenegger como profesor de niños de 3 y 4 añitos? ¡No se lo cree nadie! Aunque la mejor manera de evocar ternura y emoción siempre será con música. La profesora Meryl Streep nos enseñó a amarla como se merece en (10) Música del corazón (1999) ¿La recordáis? Algo parecido intentó Jack Black con sus alumnos, como falso profesor, en (11) Escuela de Rock (2003). Les enseñó amar el rock and roll con clases muy peculiares. Lástima que el doblaje en castellano fuese a cargo de Dani Martín de El Canto de El loco... ¡Una verdadera pena! Y ya para finalizar esta lista no queremos remontarnos ni a los 80 ni a los 90. Nos quedamos en este mismo año, en el que hemos podido disfrutar de una relación entre alumna y profesor, un tanto diferente. Un tanto 'Woddy Allen' ¿Nos entendéis? Muy en su línea, el profesor de filosofía interpretado por Joaquin Phoenix queda prendado por la preciosa alumna Emma Stone en (11) Irrational Man ¿Con cuál de todas os quedáis?