En el Aire: 'Herr Pep', el libro más personal de Guardiola

Escrito por

Martí Perarnau, el autor de 'Herr Pep', visitó el plató de 'En el aire' para diseccionar junto a Andreu Buenafuente la figura de Pep Guardiola, uno de los entrenadores más laureados de los últimos años y el mejor pagado del mundo con 17 millones de euros por temporada.

La pasada semana, Buenafuente hablaba de Isabel Pantoja y su entrada en prisión, y esta semana ha querido conocer más de cerca a Pep Guardiola. Para ello invitó a ‘En el aire’ a Marti Perarnau, periodista y ex atleta olímpico . Ambos charlaron sobre su segundo libro, 'Herr Pep', en el que cuenta toda la intimidad de Guardiola dentro y fuera de los terrenos de juego. El autor acompañó al técnico durante todo un año en Alemania para contar, con todo lujo de detalles, cómo vive el fútbol uno de los entrenadores más exitosos del mundo. Andreu recibió al periodista con la intención de desentrañar la parte más personal de Pep, un personaje público que desde que llegó a la élite como entrenador decidió no conceder entrevistas. Por tanto, lo único que conocemos del entrenador del Bayern de Munich es su faceta en las ruedas de prensa, un entorno que muchas veces resulta hostil en el mundo del fútbol debido a la gran presión existente en lograr los objetivos.

En el plató de 'En el aire', Perarnau aseguró haber vivido "una experiencia única" participando en el día a día del entrenador de uno de los clubes más importantes de la historia del fútbol. Guardiola le permitió acceder a la intimidad de su equipo, al vestuario, a los entrenamientos, a los viajes, a las concentraciones y a cada elemento diario del Bayern. Según ha desvelado en otras entrevistas, Pep le comentó que escribiera y criticara lo que quisiera porque "era su visión de los hechos"; la única condición era no revelar nada hasta que finalizara la temporada. Así pues, el pasado mes de septiembre se publicó el libro más personal de Guardiola, en el que se contaban los secretos de un técnico que ganó la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en su primera temporada en el conjunto bávaro.

Perarnau contó a Buenafuente que el motor de Guardiola es "la insatisfacción por no alcanzar la perfección", y apuntó algunas anécdotas que puedes escuchar en la entrevista. Andreu también quiso ahondar en uno de los aspectos más críticados del entrenador durante su etapa en el Barcelona : la falsa modestia. El periodista negó en rotundo esta acusación y desveló que el técnico de Santpedor es igual en público que en privado. Achacó esta apariencia en las comparecencias públicas, en el ámbito del fútbol, a sus características como futbolista. Hizo un símil entre sus cualidades como mediocentro del Barcelona y su método como entrenador. Y es que Guardiola nunca fue un jugador fuerte y grande que pudiese ir al choque con sus rivales, por eso, cree Perarnau, que Pep busca un fútbol de toque rápido que evite el cuerpo a cuerpo. Y lo mismo en las ruedas de prensa, un respeto extremo por todos los rivales por muy débiles que sean a priori, para evitar descalabros y derrotas inesperadas. En el vídeo podrás descubrir mucho más sobre Guardiola, que apoyó abiertamente el referéndum catalán, como persona y sus métodos de entrenamiento. ¿Qué te parece la entrevista?