En Tierra Hostil: el hermetismo de Kim Jong Un en Corea del Norte

Escrito por

"Si sacáis filmaciones secretas, os podríais quedar diez años de trabajos forzados", asegura Alejandro Cao de Benós, un español que trabaja para el gobierno de Corea del Norte. Una de las consecuencias de pisar el único país del mundo desconectado de la red.

El reporterismo más arriesgado al que hemos tenido acceso en televisión está viviendo su gran esplendor con 'En Tierra Hostil', el programa de Antena 3 que de manera brillante conducen Alejandra Andrade y Jalis de la Serna. Como te contamos en melty.es, la semana pasada el equipo vivió de primera mano el miedo en Michoacán, una de las zonas más peligrosas de Méjico en la que asistimos a relatos tan crueles como las ejecuciones al más puro estilo Lannyster que fueron relatadas a las cámaras de 'En Tierra Hostil' con todo lujo de detalles : "A unos profesores los asesinaron y los colgaron. Una mujer estaba embarazada y le rajaron el vientre, les sacaron la cabecita del bebe y la dejaron colgando". Después de la desgarradora crueldad que nos aceleraba las pulsaciones, esta semana asistimos a la censura más pronunciada y peligrosa. Corea del Norte es el único país incomunicado del mundo. Sin móviles ni internet, queda fuera de la red internacional.

Más vídeos en Antena3

Con el poco recorrido que lleva el programa 'En Tierra Hostil' ya he hecho honor a su nombre y tiene experiencia en estos lugares en los que el miedo ofrece su ración diaria a cada uno de los ciudadanos. Y es que solo hace quince días los reporteros se adentraban en el llamado 'Bronx colombiano', la zona más peligrosa de Bogotá de la que el equipo tuvo que salir escoltado por las fuerzas de seguridad. Esta semana el peligro es diferente y radica no en la ciudadanía, sino en las autoridades. La fuerte censura en la que vive inmerso el país y que mantiene a los norcoreanos aislados de la red mundial desarrolla un universo alternativo del todo increíble en el que no existen los móviles ni internet. El mismo equipo es advertido, como veremos esta noche, de las condiciones que deben cumplir y respetar si quieren llevar a buen puerto su trabajo, pues las consecuencias de no respetar sus leyes pueden desembocar en "diez años de retención en el país y trabajos forzados".

Aunque sin duda el mayor impacto de esta noche radica en Alejandro Cao de Benós, un español afincado en Corea del Norte que trabaja para el gobierno de Kim Jong Un. Él es la persona a través de la cual el equipo de 'En Tierra Hostil' ha conseguido los permisos necesarios para poder grabar, aunque siempre bajo la más estricta supervisión y legalidad. En lo que parece una oda a las prácticas gubernamentales y a su gestión, Alejandro advierte a los reporteros de cumplir rectamente las normas establecidas de las que los han hecho partícipes so pena de sufrir las represalias pertinentes. "Si sacáis filmaciones secretas o material no permitido, en el peor de los casos os podéis quedar diez años de trabajos forzados". No será esta la única reacción sorprendente de la noche, pues llama la atención de los reporteros que una norcoreana no pueda contener la risa ante la pregunta de qué puede ocurrir si se critica al líder del pueblo. Ésta y muchas más reacciones se desvelarán hoy en Antena 3 a partir de las 22.30 horas. ¿Qué te parecen las leyes de Corea del Norte?