En Tierra Hostil: viaje clandestino a Brasil (Vídeo)

Escrito por

Alejandra Andrade se pone en la piel de los inmigrantes ilegales que llegan a Río de Janeiro en busca de la oportunidad que no logran en su país de origen. Grabaciones inéditas de los españoles que cruzan el charco. ¡No te lo pierdas !

Tras el polémico programa en el que, como te contamos desde la redacción de melty, Jalis de la Serna y el equipo de 'En Tierra Hostil' se adentraron en Corea del Norte para tratar de mostrar la realidad del país (no sin quedar exentos de polémica), Alejandra Andrade encabeza ahora la ruta que los inmigrantes españoles emprenden para probar suerte en Brasil. Uno de los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), considerados países emergentes, es el destino que barajan quienes ven reducidas a cero las posibilidades de crecer y vivir dignamente en su lugar de nacimiento. Es por ello que, como antaño hicieran tantos otros en sentido inverso, hay quien decide coger las maletas y embarcarse en un viaje cuyo futuro se presenta incierto. El crecimiento del PIB, así como la extensión territorial y un buen número de habitantes, hacen de estos países, hasta ahora menos considerados, opciones más que válidas para prosperar.

Más vídeos en Antena3

"En Brasil hay muchísimos inmigrantes ilegales españoles. Se trata de gente muy preparada, arquitectos, ingenieros ... que acaban trabajando aquí y cobrando en negro. Hay muchas fórmulas para quedarse. Matrimonios de conveniencia o salir del país a países cercanos y estar un par de días fuera y luego regresar como turista otros tres meses más", comenta Luis, un español afincado en Río de Janeiro que se dedica a ayudar a compatriotas suyos. Las favelas son las zonas habitadas por los más necesitados en la capital de Brasil, se han convertido en una ciudad grande en la que pueden llegar a vivir hasta 200.000 personas con sus trabajos y sus oficios, aunque dentro de las mismas hay zonas más conflictivas. ¿Habrá conseguido el equipo de 'En Tierra Hostil' adentrarse en uno de los lugares más peligrosos del mundo ? Recordemos que en uno de los primeros programas, asistimos al reportaje realizado por la periodista en el llamado 'bronx colombiano', el mayor mercado de la droga de Sudamérica. Los momentos de tensión resultaron cruciales.

El programa de reporterismo que conducen Alejandra Andrade y Jalis de la Serna regresa esta noche a las 22.30 horas en Antena 3, pretendiendo volver a reinar en el 'late night' de los miércoles. Hoy se verá las caras con uno de los pesos pesados de Telecino, 'Gran Hermano Vip : la última hora' y con 'Alatriste' a partir de las 23 : 30, aunque conociendo de antemano la buena acogida que tuvo por parte de la audiencia es muy posible que 'En Tierra Hostil' salga victorioso del enfrentamiento. Por otro lado, en Cuatro se batirá con '¿Quién quiere casarse con mi hijo ? ', mientras que en Televisión Española le espera 'Comando Actualidad'. Teniendo en cuenta que las cadenas están en pie de guerra, con esperados estrenos y nuevas temporadas que aguardan el momento indicado para hacerse con el share, no se descartan cambios en la parrilla las próximas semanas para ajustar las audiencias (como ya pasara con 'El Ministerio del Tiempo' que tras batirse en su estreno contra 'Bajo Sospecha' decidió 'mudarse' al prime time de los lunes). Habrá que esperar a ver los índices de audiencia. ¿Quién vencerá esta noche?