España: el FMI pide despidos más baratos y salarios más bajos

Escrito por

El Fondo Monetario Internacional ha pedido al Gobierno de España otra reforma laboral, que permita abaratar más los costes laborales, para reducir la tasa de paro que afecta al país.

El FMI (Fondo Monetario Internacional) acaba de hacer públicas sus conclusiones sobre las últimas reformas adoptadas en España. Y los resultados parecen no haber sido nada buenos, puesto que el organismo reclama una nueva reforma laboral más rígida, que permita abaratar aún más el despido, reduzca el número de contratos, simplifique la negociación colectiva y facilite la rebaja de los salarios. El informe hecho público señala que la reforma que se llevó a cabo el año pasado trajo mejoras importantes a la economía del país, no obstante, señala que no es suficiente para acabar con la elevada cifra de desempleados. “Aunque hay signos de que la contracción de la economía podría terminar pronto, las perspectivas siguen siendo difíciles”, señala el informe. Recordemos que las previsiones para este 2013 señalaban que el paro afectaría al 27% de la población española.

Este organismo internacional urge a España a realizar una importante reforma estructural del mercado laboral, así como la búsqueda de medidas que ayuden a adelantar la generación de empleo. Recientemente, España puso en marcha una iniciativa junto a Francia y Alemania para combatir el paro juvenil. Aunque estas medidas son aplaudidas por el FMI, el organismo pide reformas más drásticas, como la bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social. En contrapartida por este descenso, se tendría que llevar a cabo un aumento de la imposición indirecta (IVA e impuestos especiales), para conseguir el equilibrio. En cuanto al abaratamiento del despido, el FMI propone que "se alineen los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad”. Considera también que los sueldos deben seguir bajando, planteando “el compromiso de los empresarios de generar incrementos significativos en el empleo, a cambio de la aceptación por los sindicatos de una significativa moderación salarial”. ¿Crees que España necesita otra reforma laboral?