Eurovisión 2016: Rosa, Gisela, Soraya, Edurne, David Bisbal... ¡triunfitos en el Festival! ¿Quién lo hizo mejor?

Escrito por

Desde la fuerza de Rosa hasta la emocionada Edurne, ¡no te pierdas el repaso a los ex concursantes de OT que han pisado escenarios europeos en busca del triunfo eurovisivo!

‘Operación Triunfo’ supuso un éxito sin precedentes en la historia de la televisión y de la música. En el año 2001 surgió este talent show en el que un grupo de jóvenes buscaba hacerse un hueco en la complicada industria. Y algunos lo lograron. Ganar OT no lo era todo, pues en sus tres primeras ediciones (emitidas en TVE) cualquiera de sus tres finalistas podría optar a representar a España en el Festival de Eurovisión, que tiene este año a Rusia como favorita indiscutible. Rosa (‘Europe's living a celebration’) fue la gran esperanza de los españoles en el año 2002, pues consiguió contagiar a los más de 12 millones de espectadores (14 en el momento de las votaciones), ansiosos por una nueva victoria eurovisiva. No cantó sola, pues sobre el escenario le acompañaron sus compañeros de concurso: David Bisbal, Chenoa, David Bustamante, Geno y Gisela. De hecho esta última volvió a probar suerte años más tarde (2008) en solitario y representando a Andorra con la canción ‘Casanova’, aunque lamentablemente no logró pasar la semifinal. Beth (‘Dime’ en 2003) y Ramón (‘Para llenarme de ti’ en 2004) fueron los representantes después de Rosa, aunque ninguno de ellos necesitó ganar OT para conseguir el apoyo del público. El talent show se despidió de los espectadores de TVE pero eso no significó que terminaran las oportunidades para los 'triunfitos', ¡sigue leyendo!

Eurovisión 2016: Rosa, Gisela, Soraya, Edurne, David Bisbal... ¡triunfitos en el Festival! ¿Quién lo hizo mejor?

En el año 2005, el programa regresó a las televisiones, aunque en esta ocasión fue Telecinco quien estuvo en busca del talento. Ya fuera de los estudios de TVE, el tema de representar a España en Eurovisión no tenía cabida. Pero esto no quiere decir que existan otros medios para llegar hasta el triunfo europeo. Soraya (‘La noche es para mi’) y Edurne (‘Amanecer’) fueron compañeras en la famosa academia y años más tarde defendieron los colores de la bandera del país en distintas ediciones del Festival, aunque ambas fueron elegidas de manera diferente. Mientras que Soraya (2009) fue votada por el público, Edurne (2015) fue seleccionada internamente por RTVE y presentada en una rueda de prensa. Otros muchos han intentado seguir sus pasos pero lo cierto es que no han corrido la misma suerte. Hablamos de Ainhoa (ganadora de OT 2), José Galisteo (OT 2006), Jorge González (OT 2006), Lorena Gómez (ganadora de OT 2006), el trío Venus (OT 2008), Álex Casademunt (OT 1), Fran Dieli (OT 2005), el grupo formado por Samuel y Patricia (OT 2009) o Moritz (OT 2006) por citar algunos ejemplos. Pero, ¿quién de todos lo hizo mejor?

Eurovisión 2016: Rosa, Gisela, Soraya, Edurne, David Bisbal... ¡triunfitos en el Festival! ¿Quién lo hizo mejor?

No cabe duda de que 'Operación Triunfo' supuso la catapulta para muchos jóvenes talentos del país, quienes han conseguido su sueño de vivir de la música. Aunque ninguno de ellos consiguiera ganar Eurovisión el año que actuaron, no quita que defendieran su canción con uñas y dientes. Rosa fue la que mejor posición obtuvo, pues un merecido séptimo puesto supuso la mejor valoración de los últimos años. Beth y Ramón casi igualaron posición en el ránking final (octavo y décimo lugar) mientras que Soraya y Edurne tuvieron que conformarse con un puesto por debajo del número veinte. No entraremos en debate de los intereses del público a la hora de valorar las canciones candidatas, pero lo cierto es que todos nuestros representantes han demostrado ser unos animales sobre el escenario a la hora de defender su tema. Para el recuerdo quedarán los giros de los coristas de Rosa (incluida la fallida vuelta de Geno), la desaparición de Soraya o la lágrima de Edurne mientras cantaba. ¿Conseguirá Barei alcanzar el TOP 10 este año en Eurovisión 2016? ¿A qué ex concursante te gustaría ver en Eurovisión?