Fagor, Panrico y Pescanova: lo que la crisis se llevó

Escrito por

El descenso en el consumo por parte de la población está haciendo mella en muchas empresas en toda España, como es el caso de Fagor, Panrico o Pescanova. Todas ellas viven momentos delicados con despidos, bajadas de sueldos e imputaciones de sus directivos.

La crisis económica que azota a España desde hace ya cinco años parece haber tocado fondo, o eso se afirma desde el Gobierno. La caída en el consumo de los ciudadanos es una de las mayores consecuencias de esta 'recesión' duradera. Con este cambio de hábitos, muchas han sido las compañías que han visto descender sus ventas en los últimos años, este es el caso de las empresas de alimentación, que ven como cada vez más las marcas blancas les comen terreno en los mercados. En las últimas horas, hemos conocido que la compañía de electrodomésticos Fagor ha solicitado el preconcurso de acreedores al no encontrar financiación para hacer frente a una deuda que se sitúa en los 800 millones de euros. Empresas de toda la vida, arraigadas en el imaginario colectivo, como Panrico o Pescanova están también sufriendo duramente en azote de la crisis. En melty.es hacemos un repaso sobre la situación actual de algunas de ellas.

Fagor

Este pasado miércoles conocíamos la noticia de que la empresa vasca Fagor Electrodomésticos, perteneciente al grupo Mondragón, presentó un concurso de acreedores al no poder hacer frente a su deuda, que se estima en 800 millones de euros. Con casi 5.700 trabajadores, la compañía ha tenido que tomar esta decisión tras acumular cuatro años seguidos de importantes pérdidas. Aunque en mayo pasado recibió una inyección de 70 millones y los trabajadores se bajaron un 1% el sueldo, Fagor no ha conseguido remontar en su facturación en los últimos meses. Con este preconcurso, hay cuatro meses por delante para intentar llegar a una solución antes de que se produzca un posible cierre.

Panrico

Este mismo miércoles, la empresa Panrico anunciba que apostará por la producción de 'marca blanca', como nueva estrategia empresarial, después de que a finales de septiembre tuviera que presentar un ERE para 1.900 de los 3.500 trabajadores que tiene la empresa en toda España. Los fabricantes de bollos tan conocidos como los Donuts o el Bollicao han sido noticia en los últimos meses por huelgas de personal, bajada de salarios o nóminas impagadas. Ahora, la compañía catalana tiene previsto iniciar negociaciones con El Corte Inglés, Dia o Eroski para llevar sus productos a estas grandes superficies con la marca de distribuidor.

Pescanova

'Pescanova, lo bueno sabe bien'. Seguramente a más de uno le sonorá este eslogan, pertenece a una de las empresas pesqueras españolas más imporantes que actualmente está atravesando unos de los peores momentos de su historia. Su ex presidente, Manuel Fernández de Sousa, está imputado por falseamiento de cuentas y estafa, y esta misma semana ha declarado ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional. Un informe encargado por Pescanova y elaborada por KPMG reveló que en la empresa se habían manipulado las cuentas durante años, sacando a la luz un agujero de 927 millones y una deuda de 3.281 millones.