Felipe VI: la proclamación, los 5 mejores momentos

Escrito por

El nuevo monarca de España acudió a los actos de proclamación en el coche oficial acompañado por Doña Leticia, reina consorte. Las zonas aledañas al Congreso se llenaron de gente con banderas españolas para recibir con honores al nuevo rey.

Proclamación como Capitán General de las Fuerzas Armadas

Desde primera hora la familia real tuvo trabajo. En el acto inicial en el día de proclamación de Felipe VI como rey de España, el Rey don Juan Carlos traspasó el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas a su hijo. La imposición comenzó sobre las 9 horas en el Palacio de la Zarzuela. Así pues, Felipe VI se convierte en jefe supremo de los Ejércitos según establece la Constitución Española. Padre e hijo se colocaron en el centro de una sala del palacio mientras un jefe militar dirigía el acto. De esta manera, con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, todo azul oscuro y con detalles dorados, se le añade un fajín de color granate que le proclama como capitán general.

Felipe VI: la proclamación, los 5 mejores momentos
Felipe VI: la proclamación, los 5 mejores momentos

Translado de Zarzuela al Congreso

Sobre las 10 de la mañana el Príncipe de Asturias, ahora Felipe VI de España, partió desde la Zarzuela en un Rolls Royce junto a Doña Leticia, que se mostró cariñosa con el nuevo monarca, y las infantas Leonor y Sofía. El protocolo militar marcó el acto a las puertas de un Congreso blindado de seguridad para evitar posibles problemas.El recorrido entre la Zarzuela y el Congreso, repleto de ciudadanos, recibieron a la comitiva real entre vítores y signos de apoyo, las banderas de España ondeaban en cada farola de las avenidas y en cada balcón. En un emotivo acto celebrado a las puertas del Congreso, las Fuerzas Armadas españolas rindieron homenaje a su nuevo jefe el rey Felipe VI.

Llegada al Congreso de los Diputados

Sobre las 10 : 30 Felipe llegaba al congreso de los Diputados donde a los pies del coche le esperada el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy y los jefes militares. Rey y reina consorte se subían a un pequeño podio mientras el himno de España atronaba por parte de la banda militar. A su derecha descansaban las infantas y a su izquierda el Presidente del Gobierno. Los ciudadanos agolpados en las aceras de enfrente del Congreso corearon el nombre del nuevo rey a su paso hacia la escalera del edificio.Dentro del Congreso, con todos los escaños llenos y personalidades como Pau Gasol en las tribunas, Felipe VI recibió una sentida ovación de todos los allí presentes. Jesús Posada, Presidente del Congreso, comenzó rompiendo el hielo con unas palabras reconociendo la labor de don Juan Carlos y doña Sofía como reyes de España y dando ánimos a Felipe VI para que continúe la línea que su padre comenzó. El propio Posadas nombró la falta de confianza de la ciudadanía en la Democracia y los problemas de empleo y crisis que dominan el país, para posteriormente instar a su Majestad a dirigir como rey un nuevo periodo de estabilidad y progreso social y económica. "Juro desempeñar fielmente mis labores" dijo Felipe VI con la mano sobre la Constitución. Seguidamente Jesús Posadas proclamó a don Felipe como nuevo Rey de España. El himno del estado volvió a sonar con todo el Congreso en pie.

Felipe VI: la proclamación, los 5 mejores momentos

El discurso del rey

Felipe se puso sobre el atril para lanzar un mensaje a todo el país. Con entereza y pausa, el nuevo rey se mostró consciente del peso de su nueva labor y de la responsabilidad que conlleva. Lanzó un mensaje de admiración para su padre y ensalzó su labor al frente "de los mejores años de nuestra historia contemporánea y que abrió camino a la Democracia y libertad". No dudó en nombrar a su madre, la Reina Sofía, quien lanzó un beso desde la tribuna para su hijo, su dedicación y lealtad son un ejemplo que merece un homenaje de gratitud. También agradeció a todas las personas que le han educado en valores de responsabilidad y tolerancia, a sus maestros y profesores, que han hecho posible que él y su esposa hayan criado en estos mismos valores a sus hijas Leonor y Sofía. "Monarquía renovada para un tiempo nuevo a la que accedo con energía y con espíritu innovador", apuntó Felipe en su discurso. Hizo mención a la unidad del país, a las víctimas del terrorismo, apeló a la honestidad de las clases políticas y quiso lanzar un mensaje de apoyo a los ciudadanos "azotados por la crisis". No se olvidó de los más jóvenes y sus problemas para lograr un empleo. Felipe VI concluyó su discurso citando Cervantes en boca de Don Quijote y despidiéndose con un muchas gracias en castellano, catalán, vasco y gallego. Una gran ovación cerró el acto de coronación de don Felipe.

Clausura del acto de coronación

A la salida del Congreso, ministros, diputados y senadores aguardaban, en la tribuna montada para la ocasión en la acera del edificio, la llegada del nuevo rey para hacerse la fotografía oficial del acto. Dentro, Felipe saludaba uno por uno a todos los presentes en el Congreso y charlaba amistosamente con muchos de ellos. Un desfile militar por delante del Congreso de los Diputados en homenaje al nuevo rey clausuró el acto de investidura de Felipe VI de España. ¿Te gustó la coronación de Felipe VI?