Fichajes: Gareth Bale, Neymar y Falcao, el resumen del mercado veraniego

Escrito por

Las redacciones internacionales de melty analizan el mercado de fichajes en sus países respectivos y nos cuentan cuáles son los mejores traspasos realizados este verano. ¡No te lo pierdas !

Como era de esperar, los equipos españoles movieron pocas fichas este verano. Solo tres clubes realizaron desembolsos importantes : el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Otros equipos como el Sevilla han reforzado a su equipo con la venta de sus estrellas. Los traspasos estrella del verano son sin ninguna duda los de Bale (Real Madrid) y Neymar (Barça), tanto en el plano mediático, económico y deportivo. Luego vienen los excellentes Isco y Asier Illarramendi, dos de las mayores promesas del fútbol español. Pero todo apunta a que la mejor operación del verano la realizó el Atlético de Madrid fichando a David Villa del Barcelona por tan solo 5 millones de euros (el Atlético solo ha tenido que pagar 2,1 este verano). El asturiano ya ha conquistado el corazón los aficionados colchoneros con un golazo ante el Barça en la ida de la Supercopa de España y otra buena actuación este fin de semana ante la Real Sociedad, anotando y asistiendo a Koke en el segundo gol. También sorprendió la decisión de 'Tata' Martino de no fichar a ningún defensa central, ya que los blaugranas lo pasaron muy mal en los últimos partidos importantes de la pasada temporada.

El Athletic de Bilbao también ha dado un golpe sobre la mesa fichando a Beñat, tras el cual andaban varios clubs ingleses y alemanes. Otros jugadores recién llegados a sus nuevos equipos y que podrían acabar convirtiendóse en grandes aciertos son Leo Baptistao (Atlético de Madrid), Marko Marin (Sevilla), Seferovic (Real Sociedad), Gio Dos Santos (Villarreal), Jairo (Sevilla), Iborra (Sevilla), Joan Verdú (Betis), Dorlan Pabón (Valence) o Piti (Granada). El equipo que más se ha debilitado es sin duda alguna el Málaga. Isco, fichado por el Real Madrid, Joaquín, Iturra, Toulalan o Demichelis son algunos de los jugadores que han dejado el conjunto andaluz este verano. El Rayo Vallecano también ha perdido a futbolistas clave como Javi Fuego, Leo Baptistao y Piti. Entre los que mejor han fichado, teniendo en cuenta el poderío económico de cada equipo, están el Villarreal, el Celta o el Granada.

Otro país que ha visto como sus grandes equipos contrataron a jugadores de primer nivel es Francia. Así lo apuntan nuestros compañeros de melty.fr, que destacan el refuerzo del PSG de Zlatan Ibrahimovic y el AS Mónaco, gracias a su impresionante poderío económico, y como estos dos clubs aumentan la notoriedad y el atractivo de la Ligue 1. Los parisinos, que ya contaban con una gran plantilla, la han completado con los fichajes del delantero uruguayo Edinson Cavani, del joven defensa brasileño Marquinhos y la llegada de Lucas Digne. El Mónaco, recién ascendido a primera, ha tenido que reconstruir su equipo y ha fichado a estrellas del fútbol europeo como Moutinho, Radamel Falcao y James Rodríguez, así como veteranos experimentados como Eric Abidal, Jérémy Toulalan y Ricardo Carvalho. Los de Ranieri también han incorporado a la joven promesa del fútbol francés Geoffrey Kondogbia, que militó en las filas del Sevilla la pasada temporada. En total, son 13 las caras nuevas que veremos en el conjunto del Principiado esta temporada.

El tercer equipo que se ha mostrado bastante activo este verano es el Olympique de Marsella, con los fichajes de los jóvenes Thauvin, Imbula, y del internacional francés Dimitri Payet. El resto de equipos también ha vendido mucho y ha intentado reemplazar sus estrellas por jugadores de nivel algo inferior, como el Saint-Etienne, que perdió a Aubameyang (Borussia Dortmund) y tuvo que esperar al último día del mercado para contratar a Mevlut Erding. Otro histórico del fútbol galo que no ha registrado muchas llegadas es el Olympique Lyonnais, cuyo fichaje estrella no es otro que Bafetimbi Gomis, reintegrado tras ser apartado del grupo por diferencias con su presidente Aulas.

Desde Italia, nos cuentan que este verano ha llegado gran cantidad de jugadores extranjeros a la Serie A, algo que podría pasar factura a los jugadores locales de cara al Mundial de Brasil. Pero esta migración permite al campeonato italiano volver a dar un salto de nivel importante. El Nápoles vendió a Cavani, pero contrató a Reina, Callejón, Albiol e Higuaín. Refuerzos caros que nos recuerdan los años 90, cuando los equipos del Calcio podían gastar mucho dinero sin tener que preocuparse de la deuda. Lo mismo ha pasado con la Fiorentina, que vendió a Jovetic al City y que ha fichado a jugadores de clase como Mario Gómez, Joaquín, Ilicic y cuenta con la vuelta del ex delantero del Villarreal Giuseppe Rossi, que se encuentra en un estado de forma pletórico.

Estos dos equipos rivalizarán con la Juventus en la lucha por el scudetto. La Vecchia Signora ha reforzado su delantera con Carlos Tévez y Fernando Llorente, que de momento no termina de adaptarse. El defensa Angelo Ogbonna es un suplente de lujo para los de Antonio Conte. El Inter por fin parece tener al entrenador que necesitaba, Mazzarri, pero no ha fichado a grandes jugadores. El otro equipo de Milán, el Milan AC, arriesgó vendiendo a Boateng para hacerse con Kaká, algo que ha sentado muy bien entre los aficionados pero que no ha aumentado tanto la calidad del equipo. Pese a las llegadas de Higuaín, Gómez o Tévez, la verdadera estrella de la Serie A llegó a principios de 2013 y no es otro que Mario Balotelli, el polémico delantero italiano. El resto de nombres, pese a tener muy buen cartel, sólo son "mercancía de la que se querían deshacer el Real Madrid, el City o el Bayern", explica nuestro compañero en Milán.