Fiesta: la piruleta de corazón, el chupa chups Koyak y el Fresquito, sus 3 productos estrella

Escrito por

Después de anunciarse el triste final de la empresa de golosinas Fiesta, la que si no encuentra un posible comprador en los próximos días se verá obligada a cerrar para siempre, en melty.es recordamos la historia de la piruleta de corazón, el chupa chups Koyak y el Fresquito : sus 3 productos estrella.

Hace casi medio siglo, en 1945, D. José Ángel Mayoral Ortiz y el director de Ponce Candy, D. Juan Eugenio Mayoral Renovales, fundaron Fiesta S.A en España, una empresa de caramelos y golosinas cuya misión era la de "endulzar la vida de sus clientes". Sin embargo ahora, y 49 años más tarde, una empresa de tan dulce trayectoria parece encontrarse en uno de los momentos más amargos de su historia. Tras la reciente noticia sobre la crítica situación que está atravesando la compañía de golosinas Fiesta, la que aún guarda esperanzas por salvarse, en melty.es hacemos un repaso a la historia de la piruleta de corazón, el chupa chups Koyak y el Fresquito, tres de los productos estrella con los que se identifica la marca.

Fue en la década de los 60 cuando la piruleta nació para los españoles. En estos años Fiesta S.A comenzó a fabricar y distribuir caramelos planos, los cuales ya eran algo común al otro lado del charco, en América, donde tuvo su origen inicial la compañía (y se encuentra una de las mayores producciones de azúcar del mundo). En Venezuela se reconocieron como 'chupetas' y en México y Puerto Rico se denominaron 'paletas', pero el producto en sí era en realidad el mismo en todas partes. En España prefirieron modificar su nombre, ya que 'chupeta' y 'paleta' podrían conducir al error con 'chupete' y 'paleto', así que un amigo cubano de los empresarios sugirió llamar al caramelo 'piruleta' como una derivación del famoso pirulí de la Habana. Pero el verdadero logro de Fiesta S.A fue cuando transformó la forma redondeada del caramelo en corazón, algo que se convirtió en todo un símbolo universal de la marca.

Otro de los productos sin los cuales no se entendería la trayectoria de la empresa de golosinas es el mítico chupa chups Koyak, una bola de caramelo rellena de chicle y sujetada con un palo, cuyo nombre hace honor al famoso detective televisivo de la época. Fue en los años 70 cuando este nuevo producto causó furor en nuestro país, tanto por su acertado nombre, como por la innovación que suponía en la historia de la evolución de los caramelos y golosinas de España. D. José Ángel Mayoral Ortiz creó un método para rellenar los caramelos con chicle que a día de hoy continúa siendo uno de los secretos mejor guardados de la empresa.

En la década siguiente, en 1984, nació el Fresquito, otro de los productos que acabaría convirtiéndose en estandarte de Fiesta S.A. El nuevo producto, en realidad, no aportaba ninguna idea nueva salvo la de combinar dos elementos que para entonces ya existían por separado : el caramelo con palo y los polvos pica-pica. La novedad fue tal que el Fresquito se convirtió en uno de los productos preferidos de los niños. Hace 5 años, el 7 se septiembre de 2008, gracias a la colaboración de Fiesta 13.000 personas formaron parte de un nuevo Record Guiness que se celebró en Valladolid : el de la mayor concentración mundial de gente chupando caramelos con palo, concretamente chupa chups Koyak. Un emotivo récord que forma parte de la extensa historia que envuelve a Fiesta S.A, la que dentro de poco se verá obligada a decir adiós a todos los que vivieron su infancia agarrados a uno de sus caramelos. Y para ti, ¿cuál era tu preferido?