Fifa 14 vs PES 2014: primeras impresiones

Escrito por

FIFA 14 y PES 2014 volverán a disputarse la posición de líder del mercado de las simulaciones futbolísticas, que de momento ocupa la saga de EA Sports. Te lo contamos todo en melty.es.

Las versiones demo de ambos juegos vieron la luz la semana pasada y ya nos permiten sacar las primeras conclusiones sobre lo que serán las dos principales simulaciones futbolísticas de esta nueva temporada. Empecemos por lo que salta a la vista nada más iniciar un partido : los gráficos. Pro Evolution Soccer ha dado un salto de gigante y recupera el retraso que venía acumulando estos últimos años con un nuevo motor gráfico que da mucho más realismo a los jugadores y gracias igualmente a los elementos externos de la cancha, como el estadio o la afición. Además, los movimientos de los futbolistas son más conformes a la realidad y son totalmente fluidos. Lo único que tenemos que lamentar es que Konami siga sin conseguir modelizar la cara de muchos de los jugadores. FIFA no ha avanzado mucho en este aspecto y EA nos ofrece una simple copia de FIFA 13. La editora americana parece haberse concentrado exclusivamente en las versiones Next-Gen de FIFA 14, de las que ya te hablamos anteriormente en melty.es. Probablemente tengamos que esperar las declinaciones para PS4 y Xbox One para descubrir las novedades gráficas que ha aportado EA a su franquicia estrella, con el nuevo motor gráfico Ignite.

Más noticias sobre Fifa 14FIFA World: el juego de fútbol gratuito de EA Sports

Las dos editoras también han trabajado mucho sobre la jugabilidad de las nuevas entregas de su saga. En FIFA 14, será más complicado defender que en las precedentes ediciones. Pese a que EA haya introducido innovadoras funcionalidades para quitar el balón al adversario sin tirarse o para facilitar la protección del esférico ante nuestros rivales, la IA continua lanzando ofensivas constantes frente a las cuales es muy complicado defender. PES sigue proponiéndonos su modo de defensa clásico y más completo que el de FIFA, ya que nos permite, por ejemplo, anticipar con más facilidad y adelantar líneas para provocar un fuera de juego del delantero rival. Tanto Electronic Arts como Konami han apostado por un gameplay que facilite la construcción de jugadas y acciones elaboradas, con más pases y toques.

En PES 2014, será mucho más difícil que antes zafarse de los defensas controlados por la computadora, por lo que tendremos que privilegiar un juego en equipo rápido y buscar soluciones en los espacios. El sistema de disparos puede llegar a decepcionarnos, ya que es casi imposible disparar con potencia, aún controlando a jugadores reputados por sus trallazos. Esto limita las posibilidades de anotar con disparos lejanos y nos obliga a adentrarnos en el área para chutar de cerca. Veremos si la editora japonesa consigue corregir este defecto en la versión final de PES 2014. EA Sports explicó que también quería privilegiar un estilo de juego más colectivo, pero por lo que hemos visto en la versión demo, la editora americana tendrá que trabajar duro para llegar a sus fines, ya que de momento resulta demasiado fácil marcar la diferencia con jugadores como Cristiano Ronaldo o Messi, cuyo vídeo de FIFA 14, junto a sus compañeros del Barça, puedes ver aquí. En cambio, el juego es mucho más realista y los gamers verán cómo de vez en cuando hasta sus mejores jugadores fallarán un pase o no lograrán controlar la pelota. Te recordamos que PES 2014 saldrá a la venta el 19 de septiembre mientras que FIFA 14 hará lo propio el 26 del mismo mes.