FIFA 16 vs PES 2016: ¿Quién ha ganado el combate entre EA Sports y Konami?

Escrito por

Ahora que FIFA 16 y PES 2016 ya están finalmente disponibles en el mercado, en la redacción de melty te contamos qué videojuego ha resultado ganador de este duelo.

Después de varios meses de espera, FIFA 16, del que ya puedes ver los mejores goles anotados durante su primera semana en el mercado, y PES 2016 ya están disponibles en las tiendas de todo el mundo. Tras comprobar los enormes progresos que había llevado a cabo Konami en el videojuego que ha servido asimismo para conmemorar el vigésimo aniversario de su buque insignia, en la redacción de melty nos preguntamos si sería esta la ocasión definitiva para destronar a su máximo rival. Una vez tenemos los resultado en la mano, estamos en disposición de afirmar que, como diría Julio Iglesias, "la vida sigue igual" en esta batalla entre los dos colosos del fútbol virtual.

A pesar de los esfuerzos de la firma nipona, EA Sports ha vuelto a salirse con la suya y ser el juego más adquirido por los usuarios. Los resultados de ventas arrojan unos números que no admiten discusión posible: 500.000 ejemplares distribuidos de FIFA 16 contra 30.000 de PES 2016. Se podrá debatir acerca de las prestaciones que un título y otro ofrecen a la hora de disfrutarlos, pero no sobre tan aplastante victoria en cifras de comercialización. Es evidente que este desigual desenlace supone una enorme desilusión para los desarrolladores japoneses, pues esperaban competir de tú a tú con FIFA 16 después de las prometedoras novedades implementadas en PES 2016.

Unas sensaciones totalmente distintas a las que habrán sentido en las oficinas de la filial de Electronic Arts, donde este destacado éxito les permite mantener la corona obtenida el pasado año con FIFA 15. Aun así, los guarismos expuestos anteriormente tienen una doble lectura ya que FIFA 16 ha experimentado un descenso de un 7% en las ventas y de 4% en la facturación si lo compramos con su predecesor. Varios críticos especializados de la industria de los videojuegos achacan este repunte negativo a una tardía fecha de su lanzamiento, pues este año FIFA 16 ha salido al mercado varios días después que su eterno rival de Konami. Asimismo, es preciso remarcar que el 45% de los ejemplares han sido adquiridos por usuarios de PS4, mientras que Xbox One ha acaparado un 36% de las compras. Y a ti, ¿qué videojuego te parece mejor?