Fórmula 1: accidente de Jules Bianchi, ¿cuáles fueron las causas?

Escrito por

El piloto francés de Marussia sufrió en terrible accidente sobre la pista de Suzuka tras salirse del asfalto y empotrarse en una grúa que se encontraba sacando otro coche accidentado.

El estado de salud de Jules Bianchi continúa siendo crítico después del accidente que sufrió este domingo en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Después de perder el control de su monoplaza, el piloto de la escudería Marussia, se estrelló contra una grúa que se encontraba desalojando de la pista el bólido accidentado de Adrian Sutil. Jules Bianchi bandonó el circuito en ambulancia y fue operado de extrema urgencia por los neurocirujanos del hospital de Yokkaichi debido a graves contusiones craneales. La seguridad en la Fórmula 1 está cada vez más controlada pero en ocasiones un cúmulo de circunstancias provocan que se produzcan estos espeluznantes accidentes. Fueron diversas las causas que desembocaron en el trágico choque.

Más noticias sobre Fórmula 1Fernando Alonso y Lewis Hamilton: su guerra dentro y fuera de la pista

Fórmula 1: accidente de Jules Bianchi, ¿cuáles fueron las causas? - photo
Fórmula 1: accidente de Jules Bianchi, ¿cuáles fueron las causas? - photo

Una de las causas que produjeron la salida de pista de Bianchi fue el tifón que azota Japón estos días, que trae consigo grandes trombas de agua. Parece que los neumáticos del Marussia, que en ese momento eran los intermedios, no consiguieron evacuar suficiente agua y el vehículo derrapó e hizo perder el control al piloto francés en la vuelta 24, momento en que tenía previsto entrar a boxes para cambiar a neumáticos de agua. Posiblemente, la falta de visibilidad en ese instante en esa séptima curva del circuito se sumó al desafortunado accidente, como explicó Adrian Sutil, que se había salido momentos antes en el mismo giro. El propio piloto alemán apuntó que la desgracia se había sumado a las condiciones climáticas, ya que su salida de pista obligó a la grúa a remolcar su vehículo, y pese a que había bandera amarilla en pista, que obliga a los conductores a reducir la velocidad, la mala suerte hizo que Bianchi se saliera en esa misma curva y se estrellara contra la máquina remolcadora. El equipo Marussia ha hecho público un comunicado.

Algunos especialistas de la Fórmula 1 apuntan que se produjo un grave error al autorizar la salida de la grúa en esa zona de la pista. Expilotos como Patrick Tambay o Olivier Panis, se mostraron indignados con la decisión del director de carrera, Charlie Whiting, de permitir la salida de la remolcadora "al borde la pista donde los coches van a 200 km/h". Ciertamente no hay imágenes clarificadoras del accidente ya que las cámaras no consiguieron grabar la secuencia por la mala visibilidad o por ser un punto ciego en la retransmisión. Desde 1994 no ha muerto ningún piloto en un circuito con los fallecimientos de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger, y deseamos que Jules Bianchi salga adelante tras el desafortunado accidente, que esperemos "suponga el progreso para la seguridad y para sacar las grúas fuera de las bandas de neumáticos", como decía Tambay en un diario francés. ¿Crees que estos accidentes se pueden evitar o son un cúmulo de casualidades?

Fórmula 1: accidente de Jules Bianchi, ¿cuáles fueron las causas?