Shailene Woodley, Freddie Mercury, Sonic: ¿Qué pasó en noviembre de 1991, hace 24 años?

Escrito por

El nacimiento de una de las actrices que más despunta en la actualidad; el lanzamiento de un videojuego que marcó época; y una de las noticias más tristes de inicios de los '90, el fallecimiento de Freddie Mercury

¡No! Hoy no nos acaba de convencer el doodle de google. ¿Que por qué no? Es evidente que un hayazgo como el de Lucy, nuestro antepasado más viejo conocido hasta la fecha (una australopithecus de 3,2 millones de años) descubierto ahora hace 41 años en Ethiopía, y que por cierto, le debe su nombre a la canción que estaban escuchando en ese momento por la radio, 'Lucy in The Sky With Diamonds', de The Beatles, es algo muy importante, eso no lo duda nadie. Pero claro, da la casualidad de que hoy, precisamente hoy, se cumplen 24 años del fallecimiento de una de las grandes voces de la historia de la música, la del carismático Freddie Mercury, que murió a causa de una bronconeumonía con tan solo 45 años de edad, dejándonos huérfanos de una de las bandas más grandes de todos los tiempos: Queen. ¿Qué sucedió ese mes de noviembre para que hoy lo recordemos en nuestra columna de opinión 'Orgasmos musicales'?

Repetimos, ¿qué pasó ese noviembre de 1991 para que le dediquemos un especial en nuestra columna de opinión musical? Además del nacimiento de una de nuestras actrices preferidas de melty, Shailene Woodley (15 de noviembre de 1991); del lanzamiento de uno de los videojuegos que marcarían época, el Sonic The Hedgehog, de tan solo 8 bits; o de la publicación del primer disco de Ricky Martin, el mismo día que Michael Jackson lanzó su disco 'Dangerous',... 48 horas después de lo que verdaderamente había sido una tragédia para la música, la pérdida del líder de Queen. Y es que, desde el fallecimiento de Farrokh Bulsara, nombre real de Freddie Mercury, la música ya no ha sido la misma.

UN DIRECTO ANTOLÓGICO

Pero, ¿por qué celebrar decesos, cuando deberíamos festejar los nacimientos? Vamos a dejar de lado las causas y todo lo que envuelve a su muerte, y centrarnos en algo mucho más importante: la música, que es lo que verdaderamente nos encanta en 'Orgasmos musicales' (donde la semana pasada hablamos de las bandas sonoras de Danny Elfman). Desde que en 1970 el bueno de Bulsara se juntase con el talentoso guitarrista Brian May, el potencial baterista Roger Taylor (y por qué no decirlo, un corista de lujo), y el introvertido John Deacon, un bajista más bien rarito, pero del que salieron joyas como 'I Want You Break Free', 'Another One Bites The Dust' o 'Friends Will Be Friends', la historia del rock ya no ha sido la misma. Puede que sea fruto del azar y la casualidad, pero esta unión de cuatro personas bien diferentes, con estilos diversos, fue una combinación espectacular y muy especial que dejó obras maestras como la que podéis escuchar bajo estas líneas.

UNA RAREZA QUE SE CONVIRTIÓ EN LEYENDA

Quién iba a decir que cuando los chicos de Queen presentaron a su Bohemian Rhapsody en 1975 como single de 'A Night of the Opera' pasaría algo parecido como cuando Gustave Eiffel puso en pie la torre que lleva su nombre, y que en sus inicios lo único que creó fue detractores. En el caso de la banda británica pasó algo parecido. La discográfica se negaba a publicar esta canción de estructura inusual y demasiado larga como single del disco. Los años le han dado la razón a Freddie y los suyos, y han puesto este tema a la cabeza de las listas de mejor canción de la historia.

EL SHOW DEBE CONTINUAR

Hay personas que están destinadas a convertirse en leyenda, y el caso de Freddie Mercury es uno de esos en los que, aunque hayan pasado 24 años de su muerte, su figura sigue año tras año viva y presente. Es imposible olvidar un talento a nivel compositivo y a nivel vocal tan importante como el del cantante de Queen, que todavía hoy sigue sonando con fuerza en radios y reproductores de todo el mundo. Por suerte para nosotros, sus canciones seguirán entre nosotros para siempre... ¿Con cuál de todas sus composiciones te quedas?