Game of Thrones temporada 6: los 5 puntos narrativos que hacen triunfar a la serie

Escrito por

Analizar la serie ‘Game of Thrones’ al completo es prácticamente una tesis doctoral, pero antes de que arranque la temporada 7, en melty hacemos un repaso sobre algunos aspectos clave en la narrativa argumental.

Tras responder a las seis preguntas que quedaron sin contestar tras el episodio final de ‘Game of Thrones’ temporada 6 y con todos los frentes abiertos para la siguiente entrega, en melty queríamos aprovechar la oportunidad para hacer un repaso [ATENCIÓN SPOILERS] a varios puntos narrativos que en opinión de este redactor hacen triunfar a la serie. (1) Tramas estiradas y trabajadas en el tiempo. Aunque muchos espectadores se han quejado de que la historia es demasiado enmarañada y en ocasiones no es fácil seguir las conexiones, el trabajo en el guión de David Benioff y D.B. Weiss es muy interesante en este punto. Lógicamente está relacionado con los personajes, pero historias como la de Sam, Bran o los Greyjoy son muy interesantes por el trabajo ‘en la sombra’. Además y comparando estos casos, a los que también podríamos haber unido a Varys, son ya de por sí diferentes por su cometido en la serie, pero todas las tramas hacen que la ficción avance a su manera. Eso sí, momentos como la visión de Bran en ‘La Torre de la Alegría’ siempre son más destacados. ¡Revívelo y seguimos comentando!

Si en ‘Game of Thrones’ temporada 6 se olvidaron contarnos tres cosas importantes, aquí vamos a seguir analizando otros aspectos en relativa profundidad. (2) Conexiones entre personajes. Una historia como ‘Juego de Tronos’ se nutre de estas relaciones, de alianzas, batallas y traiciones, pero sobre todo de saber cómo ir conectando personajes para que la partida de ajedrez siga su curso. La alianza en el Norte, la conexión entre Tyrion y Varys, la llegada de los Greyjoy con Daenerys Targaryen e incluso Sir Davos con Jon Snow, a la postre clave en el devenir de la serie. (3) Carisma, definición de personajes. Grandes ‘showrunners’ de la televisión han dicho muchas veces que algunas ficciones míticas se crearon primero por sus personajes, ya que éstos son clave en la serie. El magnífico trabajo de George R.R. Martin desde las novelas, en ocasiones desaprovechado o virado en forma de cambios por HBO, allanó un camino que ha dejado unos protagonistas fantásticos. Es cierto que a diferencia de los libros el actor añade un factor crucial al mismo y no siempre va a ser del agrado del espectador. No obstante y por hablar de los menos populares, es evidente que ya míticos como Joffrey Baratheon, Ramsay Bolton o Stannis Baratheon, además de algunos queridos como Ned Stark, Oberyn Martell o la genial Ygritte, tambiénn triunfaron por la buena construcción de sus personajes.

(4) Saber generar ‘hype’ y enganchar al espectador. Parece que este punto no tiene nada que ver con la narrativa, pero un punto muy interesante de ‘Game of Thrones’ ha sido hacerle sentir que no puede encariñarse con nadie. Desde la sorpresa con Jamie Lannister tirando a Bran Stark, que luego le devolvió el karma a Cersei, o la muerte de Ned Stark, un magnetismo se creó con la serie y que sin duda va ligado al siguiente aspecto que vamos a comentar. (5) Giros de guión. Aunque en ocasiones como el capítulo de la ‘Batalla de los Bastados’ estuviera muy claro el desenlace e incluso con el propio Jon Snow toda la cuestión de la anterior entrega, un punto muy explotado de la serie son las sorpresas, la tensión antes de ofrecernos ese ‘bombazo’. Por ejemplo nos referimos a capítulos famosos como ‘La Boda Roja’ o el episodio final de ‘Game of Thrones’ temporada 6, pero también a la muerte de Myrcella, ese juicio por combate con la Montaña como gran protagonista, cuando Tomen Baratheon se alía con el Gorrión Supremo y su posterior ‘salto al vacío’, la salvación de Arya Stark o el final inesperado de Hodor. Todos ellos son aspectos importantes, pero no son los únicos. Y tú, ¿qué destacas de la serie?