Gomorra, final de temporada: Ciro sobrevive entre el regreso de los Savastano

Escrito por

‘Gomorra’ finalizó su primera temporada con una sobrecogedora dosis de muerte y adrenalina que sentó las bases para una segunda temporada que comenzará con un nivel máximo de tensión.

[ATENCIÓN. Este texto podría contener spoilers]. Un sacerdote cansado de contar muertos entona una severa reprimenda a un barrio que sabe que tendrá que volver próximamente a la iglesia a velar a más jóvenes muertos. Porque los últimos capítulos de ‘Gomorra’ estuvieron atestados de muerte. La última reunión entre la vieja guardia y los jóvenes tuvo como telón de fondo el progreso económico haciendo negocios con el mayor enemigo del clan, Salvatore Conte. La diferencia de posturas podría resumirse con esta frase del veterano Zecchinetta : “Genna, solo hay una cosa de la que no debes olvidarte. Esta casa la construimos nosotros junto a tu padre y siempre hemos respetado una sola regla : el dinero no tiene bandera”. A continuación en melty.es te mostramos varios vídeos con los mejores momentos de los dos últimos capítulos de ‘Gomorra’ y además te contamos cómo acabó la serie.

Más noticias sobre Gomorra: capítulos 9 y 10, Ciro busca un nuevo aliado (Vídeo)Gomorra: ¡Hoy se emite el final de la serie! (Vídeo)La cocaína se pasa a la televisión: CeroCeroCero, de Roberto Saviano, será una miniserie

Esta última frase de Zecchinetta fue el detonante de la gran guerra civil en el clan de los Savastano. Una guerra supervisada por Conte, que espera que los veteranos se impongan para poder estabilizar sus negocios con el clan. En momentos de guerra los que siempre pierden son los negocios. En la undécima entrega de la serie los asesinatos ya fueron imparables y el aguante de Genny cada vez se hizo más insignificante. Mientras tanto, Doña Inma se saca el as que guardaba en la manga para expulsar a Ciro de la familia sin ser consciente de que esa reunión en un lugar público serían los últimos momentos de su vida. “Los Savastano representan el pasado”. Así cerró Ciro el capítulo mientras estrechaba lazos con Salvatore Conte.

El último episodio comenzó con Genny descubriendo la traición de Ciro al ser el responsable de la muerte de la adolescente novia de Daniele que desencadenó la oleada de violencia posterior. El entierro de Doña Inma fue un canto a la hipocresía típica de este tipo de delincuentes : con su asesino velando el cadáver en primera fila. Un asesino que, para proteger a su familia, emprendió una huida desesperada mientras sus antiguos compañeros iban cayendo a manos de los secuaces de Genny.

El nivel de tensión del final de 'Gomorra' provoca los nervios de Salvatore Conte, que tiene que permanecer recluido por miedo a acabar muerto en manos de Genny. Esto hace que Ciro sea el principal responsable y que Conte esté a punto de matarle. Solo la promesa de llevarle la cabeza del líder de los Savastano impide que suceda lo que parecía inevitable. La función final representa el riesgo que corren habitualmente los que viven rodeados de muerte. Ciro decide poner en juego la vida de su mujer y de su hija a cambio de acabar con la vida de Genny, como parece que hace hasta los instantes finales. En el último suspiro del capítulo, dos Savastano resucitan : Genny parece no haber muerto tras los disparos de Ciro y Don Pietro consigue ser rescatado de un furgón en el que estaba siendo trasladado. Las primeras piedras para la segunda temporada ya están puestas. ¿Qué te parecieron los dos capítulos finales?