Google: sus mayores fracasos e ideas fallidas

Escrito por

Google Buzz, Google Wave, Reader, videos...la todopoderosa Google no siempre acierta con sus innovaciones. El pasado esta repleto de creaciones de Google que no terminaron de cuajar tan bien como su buscador, sus sistema de noticias o de mapas.

Mucho más que un buscador.Hoy, Google fabrica teléfonos brillantes como los de la serie Nexus. Pero no es oro todo lo que reluce. ¿Serán ciertos los rumores que apuntan a que Google + está a punto de desaparecer ? La todopoderosa Google, a lo largo de sus 15 años de historia, se ha convertido poco a poco en todo un ejemplo a seguir por toda startup que hoy en día decide empezar un negocio. No obstante, incluso Google, que es puesta a diario como modelo de cómo se deben hacer las cosas, ha tenido errores garrafales. Lógicamente, tienen poca publicidad y no todos los recordamos o siquiera conocemos. Hablamos de herramientas que fueron diseñadas y difundidas con ambición, que aspiraban a emular las mejores cualidades de sus competidores, llámese Youtube, Twitter o Facebook, y que, en cosa de pocos meses, se fueron para no volver jamás, calladitas y por la puerta de atrás. Descubre en melty.es a qué webs nos referimos.

Más noticias sobre Google GlassGoogle compra Word Lens, el complemento perfecto para Google GlassSkype y Google: las novedades hi-tech de la semana (Vídeo)Android L: todo lo que debes saber de la última actualización de GoogleGoogle contrata al joven que consiguió hackear el iPhone y la Playstation 3

Google Buzz es, posiblemente, el ejemplo de fracaso más sonado de la casa Google. Supuso la zambullida de lleno de la compañía en el mundo de las redes sociales. Fue lanzado en febrero de 2009 y oficialmente clausurado en octubre de 2011. Integrado en la interfaz de correo Gmail, aunaba en una misma herramienta características de Facebook, Twitter y correo electrónico. Las críticas, además de por la poca aceptación y la relativa falta de claridad en el manejo, se centraron en la vulnerabilidad de la privacidad de los usuarios de Google Buzz. Con tan solo enviar un correo a, literalmente, cualquier persona, ésta pasaba a formar parte de tu Buzz. Además, hubo casos de mensajes anónimos que eran filtrados con visibilidad pública y también de indexación en el buscador de los contenidos publicados en Buzz.

Le sigue Google Wave, la más ambiciosa de todas las propuestas fracasadas de Google. También integrada en su exitoso sistema Gmail, Wave estaba enfocado a la productividad laboral y proponía a los usuarios trabajar en tiempo real en documentos, hojas de cálculo o presentaciones. Incluso había una barrita de reproducción, como en cualquier vídeo, para avanzar hacia delante o hacia atrás en el transucrso de la conversación. De nuevo, su funcionamiento quizás era demasiado poco intuitivo. Generó gran expectación durante su fase beta, unos 100.000 usuarios recibieron invitaciones para usarlo en su fase preliminar, en primavera de 2009 y, dos años después, desapareció.

Antes de comprar Youtube, Google intentó fabricar su propia comunidad de vídeos con Google vídeos. También probó suerte con su red social Jaiku, similar a Twitter y, paradojicamente, lanzada antes que la famosa web del pajarito. También, a imagen y semejanza del chat virtual Second Life, Google presentó Lively, un chat con personajes en tres dimensiones que personalizabas e interactuaban en escenarios. Todos fracasaron. Curioso es el caso de Orkut, un clon de Facebook que, a pesar de echar el cierre en casi todo el mundo, fue y es muy popular en Brasil, donde se sigue usando. El cierre más reciente de un servicio Google ha sido el del lector de feeds de RSS Google Reader. También ha sido el más polémico. A pesar de que contar con millones de usuarios, Google justificó la decisión asegurando que no eran suficientes. La red se invadió de mensajes de protesta y peticiones para la restitución del servicio. Todas fueron ignoradas. Si a Google no le salen los números, Google toma medidas. ¿Qué futuro le esperará a las Google Glass ? ¿Cuál ha sido el fracaso más sonado de Google?