Gotham: ¿Por qué la ciudad es la protagonista de la serie?

Escrito por

‘Gotham’ ya ha quemado sus diez primeros cartuchos y lo ha hecho dejando tras de sí luces y sombras. Sin embargo, lo que sí ha conseguido es colocar a la ciudad del Caballero Oscuro en el lugar que se merece, por encima incluso del propio Batman.

Después de los diez primeros capítulos de ‘Gotham’, una sensación flota en el ambiente. Por encima de defensores y detractores, Bruno Heller ha conseguido lo prometido : que la verdadera protagonista de la serie sea la ciudad. Pero, ¿cómo se consigue esto ? Es lo que trataremos de explicar en este texto. La sombra de Batman es demasiado alargada, por eso, el principal requisito para que la ciudad se erigiera por encima de los personajes era que Batman no apareciese en ningún momento. Bien es cierto que las referencias a un futuro Caballero Oscuro son frecuentes, pero el joven Bruce Wayne está lejos aún de su transformación en el cruzado de la capa y el antifaz. A continuación en melty.es te mostramos el tráiler oficial de ‘Gotham’.

Gotham: ¿Por qué la ciudad es la protagonista de la serie?

‘Gotham’ es una serie coral. Son varios los personajes que destacan por encima del resto. Pero ni Oswald Cobblepot, ni Fish Mooney ni Jim Gordon hacen sombra a la propia ciudad. Cada uno de los sucesos que presenciamos tienen tras de sí la sombra de una ciudad corrupta y podrida que necesita un salvador. Pero mientras tanto, ella sigue haciendo y deshaciendo a su antojo. Ninguno de los personajes protagoniza completamente un capítulo y la presencia en pantalla se reparte entre todos, algo que comprende perfectamente la audiencia. La ausencia de Batman provoca que los espectadores se vean en la necesidad de buscar a un protagonista, un héroe con el que identificarse. Pero al no encontrarlo (Jim Gordon no es suficiente), el denominador común a todos es Gotham, que les acoge con su frío manto de miedo y desesperación.

Un aspecto que en alguna ocasión ha sido valorado aquí como un inconveniente, en este caso es un punto a favor. Todos los villanos de poca monta que protagonizan las mini tramas de cada capítulo son producto del estado en que se encuentra la ciudad. La corrupción de Gotham provocó que un hombre desesperado atase a sus víctimas a globos de helio y esa misma corrupción hizo que uno de ellos crease una droga que otorgaba poderes sobrenaturales a sus consumidores. El nivel de desesperación que se vive allí fue el detonante también de las peleas a muerte en la oficina de un broker de bolsa, ya que los jóvenes ansían una oportunidad en una ciudad tan complicada. La ciudad es todo en ‘Gotham’. La conclusión lapidaria es que unos personajes vendrán y otros se irán, pero la ciudad perdurará incluso cuando Batman ya no esté. Lo estamos viendo. ¿Qué te está pareciendo 'Gotham'?