Goya 2014 y Wert: los mejores discursos reivindicativos

Escrito por

La 28ª edición de los premios Goya ha sido la primera sin contar con la presencia del ministro de Cultura. José Ignacio Wert aludió un problema de agenda para explicar su ausencia en la noche de gala del cine español. Pero durante la ceremonia hubo más de una referencia a su persona.

Desde el presentador de la gala de los Goya 2014, Manel Fuentes, hasta los propios galardonados, atizaron de una forma u otra al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. José Ignacio Wert excusó su ausencia en la ceremonia de premios más importante del cine español con un compromiso de última hora en Londres. La gala, celebrada la noche del domingo 9, contó con algunas voces protesta por parte de actores y directores. Los ganadores de los Goya, de los que te mostramos la lista completa en melty.es, incluyeron en sus discursos de agradecimiento algunas frases reivindicativas contra el desplante del ministro, la situación del cine español e incluso la petición de que Wert dimitiese de su cargo.

Más noticias sobre Goya 2014Goya 2014 nominados: 'La herida', crítica de la película de Fernando FrancoGoya 2014 nominados: '15 años y un día', crítica de la película de Gracia Querejeta

Uno de los discursos más llamativos fue el de Mariano Barroso y Alejandro Hernández al aceptar el Goya al mejor guión adaptado por 'Todas las mujeres': "Sería bueno que se fuera o que dimitiera este ministro", adjuntó Barroso. Manel Fuentes también arremetió contra Wert : "Creo que voy a llorar de emoción… ¡Por fin una sala de cine llena ! O sea, ¿de verdad que no ha venido el ministro ? Con lo que le hubiera gustado ver esto. Definitivamente yo creo que ha tenido problemas de agenda, porque por un día que podía tener una entrada sin el 21% de IVA…".

Y precisamente del IVA protestaba una improvisada activista de FEMEN interpretada por Joaquín Reyes, con pecho al descubierto incluido. Pero también hubo hueco para las quejas sobre otros sectores de la actualidad, Marian Álvarez, ganadora del Goya a mejor actriz por su papel en La herida, dirigida por Fernando Franco, aprovechó su discurso para posicionarse a favor del derecho al aborto. ¿Qué te parecieron estas reivindicaciones en los Goya?