Gran Hermano 16, Tu Cara Me Suena, La Voz, ¿gana siempre el mismo perfil de concursante?

Escrito por

La victoria de Ruth Lorenzo nos hace reflexionar sobre una cuestión que llevamos tiempo presenciando en los programas de televisión: ¿ganan siempre los mismos? ¿Hay un perfil específico de ganador?

Los reality y talent show tienen un gran poder en los telespectadores y bien lo saben las productoras y cadenas de televisión, quienes incitan al público a implicarse más en el programa a través de sus votos, con los que premian o castigan a los participantes que forman parte de ellos. Obligado es acordarse en este momento de una de las frases más repetidas por el presentador Jesús Vázquez (La Voz, Pequeños Gigantes): “la audiencia es soberana y se hace el moño donde le da la gana”. Y así fue como Sofía Suescun se proclamó ganadora de Gran Hermano 16 pero, ¿no es cierto que la joven tenía algo de Paula, ganadora de GH 15? Muchos son los que compararon su personalidad, perfil y su historia vivida en el reality de Telecinco, que se resume en: chica con fuerte carácter, liberal y apasionada que sufre por los hombres. Parece que las concursantes así cuentan con el favor del público.

No nos concierne a nosotros decir si estas victorias han sido justas o no, pues si lo ha votado la mayoría del público lo son (o cuanto menos democráticas). Pero nos llama la atención si echamos la vista atrás. Ruth Lorenzo se proclamó ganadora el pasado viernes en la cuarta edición de Tu Cara Me Suena pero, ¿fue una sorpresa? Nadie puede discutir sobre las cualidades vocales de la murciana pero es curioso que las cuatro ganadoras del talent show de Antena 3 hayan sido chicas que se dieron a conocer en otro talent: Angy ('Factor X'), Roko ('El número 1'), Edurne ('Operación Triunfo') y Ruth ('X Factor'). ¿Tienen más facilidad las cantantes para imitar que los actores o humoristas? ¿Tiene que ver que ya cuentan con un amplio número de fans?

Seguimos con el talento y entramos en camisa de once varas: el flamenco. La pasada edición de 'La Voz Kids' contó con varios concursantes que dominaban este complicado arte. Pero la sobre exposición de palmas y guitarra fue un tanto cuestionada por algunos en las redes sociales. Finalmente el poderío andaluz se impuso en la gran final y José María consiguió ganarse el favor del público del plató con sus votos. Lo mismo que ocurrió con Antonio José en la versión de adultos meses antes (aunque en esta ocasión fue votado a través de las llamadas y SMS de los espectadores) y a David Barrull en la segunda edición de 'La Voz'. Parece que a la audiencia le gusta este estilo musical, pues cuenta de ello da la lista de ventas de PROMUSICAE, donde podemos ver cada semana a Antonio Orozco, Pablo Alborán o Manuel Carrasco en lo más alto de los discos más vendidos del país. ¿Estás de acuerdo con las victorias de estos ganadores?