Gran Hermano 16 y GH VIP: ¿Deberían parecerse más a Volverías con tu EX?

Escrito por

El éxito del programa chileno nos hace reflexionar sobre una cuestión que tiene como punto de partida la comparación de este reality con los españoles. ¿Deberíamos aprender de él?

El pasado mes de enero dio comienzo el nuevo reality de Mega que tiene enganchados a millones de espectadores no solo en Chile, sino en muchos otros países, pendientes de todo lo que ocurre en el granero. El estilo de narración del programa nos hace plantearnos una cuestión clave y es que, ya se sabe lo que se dice, “las comparaciones son odiosas”. La mecánica de Volverías con tu EX?, que acaba de sufrir la lesión de Gemma Collado durante el duelo de eliminación, parece que gusta a los televidentes. Y es que el hecho de estar grabado con días de antelación hace que su exposición al público sea resumida y fresca (algo parecido a lo que ocurre en Un príncipe para 3 princesas, donde la pos producción de Eyeworks es clave para divertir a la audiencia). Obviamente en Gran Hermano todo también se muestra compactado en vídeos, pero si bien su formato es diferente al haber tres galas semanales en directo, con plató, presentadores y colaboradores que hablan largo y tendido de todo lo que acontece bajo el techo de Guadalix de la Sierra durante más de 3 horas cada noche. ¿Podría esto llegar a cansar al espectador?

Nadie va a dudar de la profesionalidad y el buen hacer que muestran Zeppelin TV y Mediaset España a la hora de producir realities, pues es una de su insignia estrella en sus últimos años. Pero si bien es verdad que podrían pecar de “autobombo” y sobrecargar a su público. Además, el hecho de centrarse en dos o tres historias (como la de Han y Aritz, quienes acaban de confesar que están enamorados tras su paso por Gran Heramno 16) hace que el resto de concursantes queden como meros figurantes de un serial que terminan por aburrir al espectador. En Volverías con tu EX? nos encontramos con varios frentes abiertos, contados en capítulos de una hora de duración aproximadamente cinco días a la semana. Bien podría tratarse de una serie donde las historias atrapan al espectador día tras día, como si de una gran telenovela se tratrase. Además, por el hecho de que sus concursantes tengan ya experiencia en el mundo televisivo o porque simplemente sean más temperamentales, hace que den más de sí en la convivencia.

No hay más que ver a Liz Emiliano. La ex Gran Hermana fue una de las concursantes estrella en Amor a prueba, reality que le precedió al actual de Mega. Ahora se encuentra en GH VIP 4 y su concurso no está siendo el mismo. Quizás le falten chicos guapos con los que coquetear, quizás necesite que el programa le ponga en divertidas situaciones como ocurre en el reality chileno, quizás necesite alguna prueba física para enfrentarse a las nominaciones. Sea lo que sea, el hecho es que una misma persona puede actuar de una manera u otra dependiendo de los factores a los que se exponga. Aquí algunos consejos de lo que podría hacer GH para captar más la atención de un espectador que comienza a consumir programas extranjeros en busca, quizás, de algo que no encuentra en España. ¿Qué reality te parece más entretenido?