GTA 6 y sus tres grandes desafíos: Personaje, ciudad y online

Escrito por

Tres son las claves que determinarán si el próximo GTA 6 es un éxito o un fracaso: la ciudad donde se desarrolle, el personaje principal y el modo online. A continuación en melty te ofrecemos una reflexión sobre el duro reto que Rockstar tiene por delante.

¿Qué sabemos hasta la fecha del esperadísimo GTA 6? Curiosamente poco, muy poco. Poquísimo. Hablando claro y rápido, nada de nada. No obstante, aquellos que llevamos años y años pendientes de los devenires de la industria del videojuego, atentos como gacelas a los vaivenes de un mercado que desde hace tiempo mueve más dinero que el de la música y el cine, sabemos que aquí, más que en ningún sitio, cuando el río suena, agua lleva. Así pues, parece un buen momento para echar un vistazo al color que va tomando el próximo GTA 6, un videojuego que, aunque aún no esté anunciado, sería de locos no lanzar. Cuando por fin se produzca el anuncio, podrás volver a este artículo y comprobar cuantísimo acertamos. O no.

GTA 6 y sus tres grandes desafíos: Personaje, ciudad y online

Es el momento de Florida y, más concretamente, Miami. Píensalo: ya hemos visto con gráficos de nueva generación tanto Los Santos como Liberty City y, mientras tanto, de la soleada Miami de los ochenta aún conservamos el rico, pero viejo, recuerdo del maravilloso GTA: Vice City. Es más que evidente que Rockstar se ha habituado bien a este trío de ciudades (han salido más videojuegos spinoff con ellas para consolas Playstation), y del mismo es evidente que son estas ciudades (junto a las San Fierro y Las Venturas vistas en GTA San Andreas) las que más juego dan de todo Estados Unidos. O, al menos, las más características y con más alma. Además, nada vede más que Estados Unidos. Por mucho que se rumoree una aventura en Inglaterra, Rockstar no tiene lo que hay que tener para lanzar un juego que se desarrolle en Londres. No vendería tanto y, además, ya existe. En dos dimensiones.

GTA 6 y sus tres grandes desafíos: Personaje, ciudad y online

¿Protagonista femenino? Poco probable. Sí que gana enteros la posibilidad de que se repita la idea de compartir protagonismo con más de un personaje, pero de ninguna de las maneras Rockstar se atreverá a lanzar un juego protagonizado por una mujer a lo Tomb Raider. No hay más que echar un vistazo a los foros de discusión de medio mundo: independientemente de lo justa o apropiada que fuese la idea, de nuevo nos toparíamos con un obstáculo a la hora de hacer atractivo un videojuego que aspira a hacer historia. Si es que de verdad GTA 6 pretende superar a GTA V en récords, una protagonista femenina se lo pondría difícil. Insistimos, no lo decimos nosotros, lo dicen los numerosos foros de discusión que ya se han pronunciado al respecto. ¿Por qué no gusta la idea de una mujer como protagonista? Ni idea. Quizás tenga algo que ver la sociedad eminentemente patriarcal en la que aún nos movemos. Es más, el hecho de que una protagonista femenina fuese noticia no es más que una prueba de ello. Va siendo hora de superar esto.

GTA 6 y sus tres grandes desafíos: Personaje, ciudad y online

Aunque la historia cinematográfica de GTA V es sensacional, no cabe ninguna duda de que el juego ha dado el verdadero pelotazo en su modo online. Como ya sucede cíclicamente con juegos como Battlefield, Call of Duty o FIFA, el modo online y la posibilidad de batirnos contra otros humanos parece ser un aliciente infinitamente superior al de jugar contra la computadora. Por ello, parece bastante razonable vaticinar que Rockstar podría centrarse mucho más en este área, quién sabe si incluso lanzando un modo online de pago. Suena a locura pero no lo es: después de lanzar tres maravillosas entregas de su Waracraft, la compañía desarrolladora Blizzard se tiró a la piscina con World of Warcraft (juego que requiere el pago de una cuota mensual). Diez años de éxito después, pocos se atreven a afirmar que Blizzard cometió un error. Estos tres pilares son los fundamentales que determinarán si el próximo GTA 6 es un éxito o un fracaso. Estaremos muy atentos a todas las novedades sobre este juego que, dicen, no veremos hasta 2018. ¿Cuándo crees que aparecerá GTA 6?