GTA V vs The Last of Us: ¿Cuál es el mejor videojuego del 2013?

Escrito por

Enfrentamos a dos pesos pesados de los videojuegos. GTA V y The Last of Us son dos de los mejores videojuegos del año, pero ¿cuál es el mejor ? En melty.es lanzamos una comparativa de cinco puntos sobre estos dos impresionantes títulos.

Ambos se han consagrado como dos de los grandes títulos de este año. De hecho tanto GTA V como The Last of Us fueron los triunfadores de los VGX 2013, algo así como los Oscar de los videojuegos, donde el primero fue coronado como el mejor de este año que nos deja. Pero son muchos los gamers que dudan a la hora de decidir cuál de los dos merece el trono. En melty.es exponemos sus pros y sus contras en cinco puntos donde enfrentamos a los dos grandes de Naughty Dog y Rockstar Games. Historias, personajes, doblaje, gráficos… todo tiene cabida en esta comparativa.

Más noticias sobre GTA VGTA V DLC: 3 posibles protagonistas para la nueva descarga de contenidoGTA V: ¿El jetpack oculto en el mapa?

Crimen vs apocalipsis

En Grand Theft Auto somos criminales que roban coches, asaltan bancos y matan a enemigos para abrirnos camino en una vida plagada de balas, insultos y clubs de streaptease. En The Last of Us si matamos o robamos algo es con tal de sobrevivir, más que nada porque Estados Unidos está plagada de zombies. En GTA V si hacemos lo que hacemos es por placer, pero aun así nos sentimos bien cogiendo un bazoka y paseándonos por las calles de Los Santos como si tal cosa. Claro que los zombies también tienen su atractivo, evitar ser infectado y lograr llegar hasta el Oeste de EEUU de una pieza resulta prácticamente inimaginable en un ambiente post-apocalíptico como el que nos pintan en el juego de Naughty Dog. Ambos tienen sus pros y sus contras, pero la verdad es que este punto podría bascular hacia un lado u otro dependiendo de los gustos de cada gamer.

Libre albedrío vs historia lineal

GTA V es un ‘sandbox’, es decir, un videojuego en el que podemos elegir varias opciones con distintos finales y donde podemos hacer, dicho rápidamente, lo que nos venga en gana. Éste es sin duda uno de los grandes atractivos del título de Rockstar Games, ya que las posibilidades parecen infinitas pudiendo escoger tres historias diferentes entre Michael, Trevor y Franklin. Claro que hay que tener en cuenta que The Last of Us no se queda atrás, ni mucho menos. El título post-apocalíptico, para ser un juego de historia lineal, cuenta con más libertades que otros videojuegos, permitiendo una mayor interactuación entre los personajes (Ellie y Joel) y con su propio entorno. Aunque GTA V no deja de ser un mundo abierto, The Last of Us no decepciona en este aspecto, incluyendo conversaciones opcionales.

Los Santos vs escenarios devastados

El mapa de Los Santos es uno de los fuertes de GTA V. La región de San Andreas se abre ante nosotros como todo un universo lleno de posibilidades. Aunque llevemos completada la mitad del juego, estamos seguros de que siempre quedarán rincones por descubrir en una ciudad tan rica como Los Santos. En The Last of Us, no disponemos de un mapa tan amplio, pero la variedad de ambientes y escenarios es verdaderamente sorprendente, sentirnos en mitad de la selva y ser conscientes de que estamos en una ciudad o un pueblo o los edificios en ruinas dan otro nivel a este videojuego.

Trevor vs Ellie

Trevor es un psicópata que puede resultar desagradable en un primer vistazo, pero como ya te contamos en este artículo de GTA V en los que te dimos cinco razones para odiar y amar a Trevor, nuestros sentimientos se ven divididos. Es salvaje, grosero, vulgar, sin escrúpulos… pero resulta uno de los personajes más carismáticos y atractivos del universo de GTA V, su humor ácido y sus escasos reparos a la hora de acabar con la vida de alguien son sin duda dos de sus fuertes. Ellie en cambio es todo lo contrario. La protagonista de The Last of Us es una huérfana de 14 años (que por cierto aparenta una edad mental mayor) y que ha tenido que salvar a su compañero Joel en más de una ocasión. Tiene claro lo qué tiene que hacer para sobrevivir y la palabra ‘trauma’ parece no existir en su vocabulario. En cuántas ocasiones no nos habremos preguntado cómo lo hace, con sólo 14 años, eso de enfrentarse a zombies desmembrados y babeantes por su cerebro.

Gráficos y actuación

Ese tema en el que nunca nos pondremos de acuerdo : los gráficos. Grand Theft Auto V ha demostrado haber dejado muy atrás a otros títulos de la saga de GTA. Y todo gracias a la calidad gráfica que podemos observar en coches o detalles de edificios. Aunque los fans acérrimos de The Last of Us (y cualquiera con un ojo algo más perspicaz) se dará cuenta de que en este campo es muy probable que el juego de Naughty Dog salga ganando. Las luces y sombras, los detalles, los movimientos… resultan más definidos que en GTA V, aunque eso sí, el título de Rockstar Games se defiende mejor que bien en este aspecto. Además, los actores de doblaje de GTA V han hecho un trabajo verdaderamente envidiable, sin embargo, hay que reconocer que los dobladores de Joel (Troy Baker) y de Ellie (Ashley Johnson) han llevado a cabo una tarea impecable, tanto es así que fueron galardonados con sendos premios al mejor doblaje en los VGX 2013. ¿Cuál de los dos es tu favorito?