'Indignados', la película ya en cines (Tráiler y sinopsis)

Escrito por

El movimiento de los 'Indignados' encuentra en Tony Gatlif un padrino al que confiar las palabras y el modo de contar la crisis moral que golpea Europa.

Hace más de dos años que una ola de movimientos sociales comenzó a azotar a una Europa asfixiada por los diversos planes de austeridad y el creciente paro juvenil. Stéphane Hessel, fallecido el pasado 27 de marzo a los 95 años, estimuló hasta su último suspiro la indignación de la población europea, alentando a los jóvenes a buscar la preservación del estado de bienestar y la defensa del más débil. Unas semanas después de la desaparición del padre del movimiento 15 M, llega a las salas españolas el filme de Tony Gatlif, un cineasta francés de origen gitano autor de películas como 'Exils' o 'Vengo'. Su motivo de indignación nació de la ola de xenofobia y racismo que azotó Francia a finales de 2010. Canalizó su ira en movimiento pacífico a través del arte. "No se me ocurrió ninguna otra opción salvo la de hacer una película".

El desencanto y la desesperación invaden la gran pantalla con una historia que se reproduce en diferentes países, día a día, auto banalizando la miseria y la precariedad de los que aún hoy gritan sin ser escuchados. A través de Betty, un personaje encarnado por Mamebetty Honoré Diallo, el espectador viaja a países como Francia, Grecia y España siendo testigo de la democratización de la decepción del pueblo. La otra cara de la moneda, el desacuerdo de la sociedad y sus constantes demostraciones en manifestaciones pacíficas, se plasman en una obra cinematográfica necesaria, definida como "la secuela de la obra de Hessel". Mezclando realidad y ficción, el cineasta se ha servido de las pancartas que han recorrido las calles de Europa durante los últimos meses y que retratan el sentimiento europeo. "Seamos realistas, pidamos lo imposible", "El capitalismo mata", "Ninguna persona es ilegal", o "No estamos armados, estamos indignados", definen a la perfección el mensaje que el francés ha querido reflejar en su obra. 'Indignados', en los cines españoles desde este viernes 17 de mayo, en las calles desde hace dos años.

>>> Lee nuestro articulo 'El 15 M, dos años después'.