Interstellar: viajar en el tiempo, ¿algo real o sólo ficción?

Escrito por

Una prestigiosa cosmóloga ganadora de un Premio Nobel de Física nos desvela las realidades y las ficciones de 'Interstellar' la nueva película de Christopher Nolan que se estrena este viernes.

Esta semana se estrena 'Interstellar' la nueva película de Christopher Nolan protagonizada por Matthew McConaughey y Anne Hathaway. En melty.es te hemos contado todas las novedades sobre este esperado film y ahora te traemos la parte más científica, 'Interstellar' contada por una Premio Nobel de Física. Recordar que el argumento de la película lleva a un grupo de exploradores a introducirse con una nave en un agujero de gusano para poder realizar un viaje interestelar y encontrar solución al colapso medioambiental que sufre el planeta Tierra. Pilar Ruíz-Lapuente, una experta mundial en cosmología y premio Nobel de física en 2011 intentó explicar en una entrevista al diario Público la realidad y la ficción que existe en el nuevo título de Nolan. Tenemos un desconocimiento enorme sobre el universo y, según los expertos, sólo conocemos el 4% del mismo, con lo que las teorías de los portales para viajar a través del espacio y el tiempo no están ni confirmadas ni desmentidas. Descubre el spot de televisión de Interstellar con Matthew McConaughey y Anne Hathaway.

La película se basa en este principio y Ruiz-Lapuente asegura que "los agujeros de gusano siguen siendo una posibilidad teórica". Partiendo de esta base, la astrofísica apunta que bajo su punto de vista "no hay en este momento ninguna evidencia, ni experimental ni observacional, de que los agujeros de gusano existan". No obstante, la profesora de la Universidad de Barcelona precisa que sí "aparecen como una de las estructuras posibles en cosmología cuántica, referida al estadio más primitivo del universo, un caos espacio-temporal". Así pues, Ruiz-Lapuente mantiene que 'Interstellar' es ficción bastante alejada hoy en día de la realidad y no niega que sea posible, sino que no hay indicios de ello. "Los viajes en el tiempo, por ahora, aparecen como algo posible sólo en modelos de universo, como el universo en rotación de Godel, muy distinto al nuestro", dijo la cosmóloga al respecto de viajar en el tiempo. Recuerda que este viernes 7 de noviembre se estrena 'Interstellar' en las sala de cine de nuestro país. Ya te contamos que Anne Hathaway, protagonista de Insterstellar, está enamorada del trabajo de Matthew McConaughey.