James Foley: 15 cosas sobre ISIS e Irak que debes saber

Escrito por

El desgarrador asesinato de James Foley ha desatado la histeria por dilucidar quiénes han sido los culpables de su asesinato y cómo ha podido suceder.

Fuerzas militares de élite estadounidenses invadieron en secreto Siria en un intento verdaderamente arriesgado y, en última instancia, sin éxito de liberar al periodista estadounidense James Foley antes de ser asesinado por un militante de ISIS, anunciaba el Pentágono el pasado miércoles. La confirmación de esta operación fallida, que tuvo lugar a principios de este verano, se produjo después de un día de fuerte cuestionamiento sobre si el gobierno de Obama había hecho lo suficiente para salvar la vida de Foley. La redada involucró decenas de fuerzas de operaciones especiales de todos los servicios militares de Estados Unidos, incluyendo el regimiento de operaciones especiales de la aviación 160. Al parecer, el ejército del aire norteamericano entró en Siria articulando una maniobra aérea que los militares han descrito como “muy arriesgada para los pilotos”.

Más noticias sobre James FoleyJames Foley: ¿Debería seguir compartiéndose el vídeo de su decapitación?James Foley: Twitter reacciona al vídeo del periodista ejecutado por el ISIS

James Foley: 15 cosas sobre ISIS e Irak que debes saber

Sin embargo, la operación, que tuvo lugar en una zona de Siria que los oficiales se han negado a revelar, fui infructífera cuando "los rehenes no estuvieron presentes en la ubicación", dijo el contralmirante John Kirby al secretario de prensa del Pentágono. Las fuerzas de operaciones especiales emprendieron un "tiroteo" con las fuerzas de ISIS, explicó uno de los oficiales, matando a "varios" de ellos. Además, la operación se alargó más de lo esperado para determinar que los rehenes no estaban en el lugar, lo que provocó una salida rápida. "Les dispararon a medida que se retiraban. Una de nosotros fue levemente herido", añadía el oficial.

No se sabe con certeza cuantos rehenes poseen las fuerzas de ISIS. No obstante, al menos otro periodista estadounidense, Steven Sotloff, está supuestamente bajo su poder. Como hiciera en el caso de James Foley, la divulgación de la operación fallida puede tener consecuencias para Sotloff, a quien Isis ha amenazado con matar a menos que los EE.UU. terminen su campaña de bombardeos. Algunos oficiales del Ejército Estadounidense afirmaron, el pasado miércoles, que temían por la vida Sotloff después de que apareciera en el mismo video de propaganda de ISIS representado en el asesinato de Foley. La asesora antiterrorista de la Casa Blanca, Lisa Monaco, añadió: "Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de los rehenes restantes y de sus seres queridos durante este tiempo difícil."

15 cosas sobre ISIS e Irak que debes saber

1. El Estado Islámico de Irak y Levante solía tener un nombre diferente : Al Qaeda en Irak.

2. Su objetivo desde su fundación en 2004 ha sido fundar un regio Estado Islámico Sunita. Como el general Ray Odierno decía : “Quieren establecer un califato en Irak". Incluso después de que ISIS se separara de al-Qaeda en febrero de 2014, en gran parte debido a que ISIS era demasiado brutal incluso para al-Qaeda, ambos comparten objetivo.

3. Tal vez el factor más importante en el reciente resurgimiento de ISIS es el conflicto entre chiítas iraquíes y sunitas iraquíes. Los combatientes de ISIS no son sunitas en sí, y la tensión entre los dos grupos es una herramienta de reclutamiento de gran alcance.

4. ISIS sería capaz de reclutar combatientes sunitas fuera de la tensión entre suníes y chiíes, aunque el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki no siguiese la línea, sus políticas hacia la minoría sunita han a ayudado ISIS considerablemente.

5. 5. Isis tiene una base muy importante en Siria.

James Foley: 15 cosas sobre ISIS e Irak que debes saber

6. Se financia a través del combustible y una red de extorsión.

7. Irak tiene los cinco mayores yacimientos de petróleo del mundo, y actualmente produce alrededor del 4 por ciento del suministro mundial

8. El conflicto ha sido una bendición para los kurdos de Irak, pero eso podría cambiar. Los kurdos son en su mayoría sunitas, pero son étnicamente distintos de los árabes iraquíes. Ellos controlan una franja de Irak al noreste y son una especie de comodín en el conflicto entre el gobierno iraquí e ISIS.

9. ISIS no es el único grupo rebelde antigubernamental. Este conflicto a menudo se presenta como una lucha entre el gobierno iraquí e ISIS. Eso es demasiado simplista en dos niveles : el gobierno iraquí tiene la ayuda de Irán y milicias chiíes, mientras que ISIS no es el único grupo que lucha el gobierno iraquí.

10. ISIS ha logrado ganancias territoriales significativas en Irak. Su gran avance fue la victoria en Mosul, una ciudad del norte de Irak y la segunda más poblada del país. Desde entonces, han hecho rápidos avances.

James Foley: 15 cosas sobre ISIS e Irak que debes saber

11. El ejército iraquí es mucho más fuerte que ISIS, pero también “menos organizado”. ISIS no puede desafiar al gobierno iraquí por el control sobre el país. En un nivel básico, es simple matemática. Un cálculo aproximado de las tropas de ISIS sugiere que cuenta con 7.000 tropas de combate, y en ocasiones puede aumentar en número con otras milicias extremistas. El ejército iraquí tiene 250.000 soldados, más policías armados. Además están provistos de tanques, aviones y helicópteros.

12. Irán está luchando del lado del gobierno iraquí

13. EE.UU. e Irán han hablado de Irak

14. EE.UU. está lanzando ataques aéreos contra ISIS

15. Sunitas y las minorías de Irak serán los mayores perjudicados.

James Foley: 15 cosas sobre ISIS e Irak que debes saber