James Foley: ¿Quién era realmente y por qué ISIS lo decapitó?

Escrito por

El vídeo de la violenta decapitación del periodista James Foley a manos de los extremistas islámicos ISIS ha dando la vuelta al mundo con unas imágenes escalofriantes de su ejecución. Para todos aquellos que desconocen quién era el reportero y por qué ha sido decapitado, aquí llegan las primeras respuestas.

El mundo entero aún sigue conmocionado tras el vídeo emitido por el grupo extremista islámico ISIS en el que decapitan de manera explícita a James Foley, el periodista que llevaba secuestrado en Siria desde 2012. A pesar de la relevancia de esta noticia y las repercusiones que tendrá en la política internacional, muchos oían por primera vez el nombre del reportero gráfico asesinado cruelmente en el desierto y apenas les sonaba el acrónimo ISIS (el Estado Islámico de Iraq según sus siglas en inglés). En melty.es te contamos quién era el periodista y por qué ISIS decidió ejecutarle ante las cámaras.

James Foley: ¿Quién era realmente y por qué ISIS lo decapitó?

Más noticias sobre James FoleyBarack Obama: las claves de su discurso sobre Siria

James Foley era un corresponsal de guerra que desapareció en Siria hace cerca de dos años. El 19 de agosto empezó a circular en Internet un vídeo del ISIS en el que el grupo extremista ordenaba a Estados Unidos que detuviera su ataque aéreo contra el Estado Islámico en Iraq y terminaba con la vida reportero norteamericano. La última vez que vieron con vida a Foley fue en Alepo, mientras cubría los hechos de la guerra civil en Siria. No sería la primera vez que el periodista sufría un secuestro, ya que fue capturado en 2011 durante la guerra civil libia. Pasó mucho tiempo hasta que se conoció finalmente la localización de Foley. En mayo de 2013 su familia y amigos pensaban que estaba recluido en una cárcel del gobierno sirio, pero el vídeo de su ejecución no aclara nada sobre el asunto ya que se encuentra en mitad del desierto.

James Foley: ¿Quién era realmente y por qué ISIS lo decapitó?

El ataque aéreo de Estados Unidos no cesará a pesar de la ejecución de James Foley y el secuestro del también periodista Steven Sotloff a manos del ISIS, dado que el ejercito de Barak Obama tiene la orden de no ceder ante ningún tipo de amenaza. La razón de esta firme decisión reside en evitar que el secuestro de ciudadanos norteamericanos se convierta en un recurso de los terroristas para realizar trueques con el gobierno estadounidense. Ahora la cuestión está en si la respuesta de Estados Unidos será aumentar los ataques aéreos o realizar otro tipo de acción ofensiva contra el ISIS. También falta aclarar si el vídeo difundido por el grupo extremista tiene como cometido detener el ataque de Estados Unidos o de lo contrario se trata de una provocación estratégica para que las fuerzas armadas de Barak Obama ataquen con más fuerza. ¿Cuáles creen que fueron sus intenciones?