Jared Leto, Leonardo Dicaprio o Chris Hemsworth: la historia del moño desde los maoríes

Escrito por

Varias celebrities usan el moño para dar un toque desenfadado a su propio estilo, algunos con más fortuna que otros. ¿Es el moño favorecedor? ¿Cuál es el origen de esta moda? Aquí tienes las respuestas

El moño puede ser la opción más fácil y la solución más rápida en un mal día en que no nos apetece perder demasiado tiempo en peinarnos. Si no que se lo digan a Leonardo Dicaprio, Chris Hemsworth o Jared Leto, cuyo papel de Joker en 'El Escuadrón Suicida' acaba de ser descrito como "brillante" por su compañera de reparto Corina Calderón. Pero éstos no son los únicos famosos que lucen este recogido con más o menos arte. La historia del moño se remonta a los maoríes, los indígenas de Polinesia, que emigraron a Nueva Zelanda entre 1250 y 1300 d.C. Esta gente utilizó aceites de cereza y peines de madera o hueso para dar estilo a su pelo, pero solo los hombres de alto estatus llevaban 'tikitikis', lo que equivale el moderno moño.

Más tarde, durante la dinastía Joseon en Korea, los hombres casados recogían su pelo en lo que llamaban un 'sangtu', un moño en la parte más alta de sus cabezas. Mientras, en Japón, durante el periodo Edo, el corte de pelo tradicional era el 'chonmage', que consistía en llevar el pelo rapado a excepción de un trozo atado en un moño. Los samuráis, originariamente, lo utilizaban para sujetar el casco. Maoríes, koreanos y samuráis lucían un moño alto, copiado siglos más tarde, hasta llegar al moño bajo que han lucido algunos actores como Jared Leto, que este año nos está sorprendiendo con su arcoiris capilar. El que da vida al Joker creó tendencia en 2014 cuando recogía premios por su interpretación en 'Buyers Dallas Club', llevando un pelo muy repeinado y recogido en un moño bajo y barba. ¿Apología del ser peludo? ¡Quizá!

Dando un salto considerable en el tiempo tras la época de los samuráis, llegamos a los años 60. En Hollywood, una joven de gran talento y sublime belleza, llamada Audrey Hepburn, lució un excéntrico moño en la película 'Un encuentro en París', que fue comentado internacionalmente. Así resurgió el estilo y con él una nueva moda que siguieron celebrities como Aretha Franklin en los 70 o Gwen Stefani en los 90, quien usó la variación de plagar su cabeza de varios minimoños en alguna ocasión. Ya en el siglo XXI, en melty hemos querido destacar los de Leo Dicaprio y Chris Hemsworth, quienes popularizaron este estilo el año pasado. En 2015, esta moda fue protagonista en la Fashion Week de Nueva York, con variaciones. Así que quieres crear tendencia, no dudes en innovar con los distintos tipo de recogido. Quizá pronto veas tu estilismo en una de tus celebrities favoritas. ¿El moño de qué famoso te gusta más?