John Williams: análisis de la banda sonora de Star Wars 7 El Despertar de la Fuerza ¡Orgasmos Musicales!

Escrito por

Cuando pensábamos que Han Solo o la Princesa Leia serían los más importantes del nuevo tráiler de Star Wars 7, otra figura se ha colado como protagonista: ¡John Williams! (a pesar de no estar confirmado si ha sido él quien ha conducido la música del tráiler)

Ha sido la noticia del día. El tráiler oficial y definitivo de Star Wars 7, El Despertar de la Fuerza ya ha llegado, y en 'Orgasmos musicales', nuestra columna de opinión musical de melty, no hemos podido dejarlo pasar. Desde primera hora de la mañana el mundo se ha paralizado para destripar todos los detalles de este pequeño gran avance, donde han destacado más las ausencias que las presencias, puesto que todavía no hemos podido ver a Luke Skywalker en acción. Pero uno de los protagonistas indiscutibles de este tráiler no ha aparecido en ningún momento en pantalla, auque ha sido el responsable (durante años y décadas) de mantener la tensión, la emoción y la intriga, y de conseguir que identifiquemos una consecución de notas de manera inconfundible. Cuando suena, sabemos que estamos ante Star Wars, pero sobretodo, tras el gran John Williams, padre de los sueños musicados. Aunque no se ha confirmado si el tráiler ha sido conducido por él, las melodías que se esconden en la BSO son indiscutiblemente 'Made in Williams', ¿lo véis?

CONSIGUIENDO UNA TENSIÓN INICIAL

El tráiler ya lleva consigo una emoción extra. Comienza con la presentación de la solitaria Rei explorando un lugar abandonado mientras una voz en off pregunta "¿Quién eres?", a lo que responde: "No soy nadie". La intriga arranca asegurada. Ahora sí, imagina esto sin música ¿Resultaría igual? Por supuesto que no. El maestro Williams empieza con cuatro acordes de piano espaciados que generan tensión a la escena. Recuerdan que el padre de bandas sonoras como Jurassic Park, Hook o La lista de Shindler, un John Williams que ya ha pasado por nuestros 'Orgasmos musicales', es, además de compositor, pianista. Este primer tercio es el que nos presenta a los dos nuevos protagonistas del film, Rei y Finn ¿Una guerrera, un soldado imperial que no tiene por quién luchar? ¿Quién son estos dos personajes?

AUMENTA LA INTENSIDAD

Arranca el segundo tercio del tráiler con un pequeño cambio de intensidad en la música, justo cuando podemos escuchar, por primera vez, a Kylo Ren, el nuevo villano de la saga (¿y sucesor de Darth Vader?) mientras observa el casco destrozado del padre de Luke. La tensión sigue subiendo en un increscendo de intensidad y fuerza que desemboca en la primera aparición del Halcón Milenario, la famosa nave comandada por Han Solo y Chewbacca, y donde llega el primer leit motiv de esta séptima entrega de la guerra de las galaxias ¡Impresionante! La energía de la música llega a su punto álgido justo después de ver, por primera vez en este tráiler, a Han Solo en pantalla. Estamos en la mitad del tráiler, momento de suspense clave para lanzar el primer crédito: ¡Estas navidades!

'THRONE ROOM' EN ACCIÓN

La segunda mitad del tráler ya es épica. No solo porque volvemos a ver en pantalla a Chewbacca, a R2D2 o incluso, a la Princesa Leia abrazada al que parece ser Han Solo, sino porque vuelve a nuestros oídos la maravillosa Throne Room, el mítico tema clásico de Star Wars, con un tempo mucho más ralentizado que le da a las imágenes una capacidad emotiva muy superior. Una sucesión de escenas con personajes de antaño, así como nuevos escenarios y figuras como la de Finn, que sostiene la espada láser azul aparentemente contra Kylo Ren, y todo ello acompañado por la música del genio John Williams, algo que hace que nuestro deseo por ver esta continuación sea aún mayor.

ORGASMO FINAL CON EL TEMA PRINCIPAL DE STAR WARS

Justo en el minuto dos finaliza este tráiler, rebajando de golpe toda la tensión acumulada tras el Throne Room, para dar paso al leit motiv principal de Star Wars en todas sus entregas, tocado al unísono por una trompa, acompañada por un colchón de cuerda muy suave que relaja toda la emoción contenida, justo en el momento en el que aparece lentamente la más que reconocible tipografía de la saga. Si tras ver este tráiler, no se te ha puesto la piel de gallina, es que no tienes sangre. Por supuesto que las imágenes, los personajes, y las historias que conlleva esta franquicia son un punto fuerte en la emotividad del todo, pero cabe reconocer que gran culpa de estas sensaciones percibidas es gracias al maestro, al grande John Williams ¿Qué te ha parecido la banda sonora?