Juanjo Giménez, Palma de Oro en Cannes: "Hacer películas es cada vez más fácil, vivir de ellas es cada vez más difícil" (Entrevista)

Escrito por

El realizador Juanjo Giménez ha conseguido la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de cine de Cannes gracias a ‘Timecode’. En melty hemos podido darle la enhorabuena y conocer sus impresiones en una entrevista.

Juanjo Giménez ha conseguido lo que sólo otro español ha logrado en la historia del Festival de Cannes: ganar la Palma de Oro, en su caso en la categoría de mejor cortometraje. Su nombre quedará grabado en el palmarés del festival de La Croisette junto a Luis Buñuel, que se hizo con el galardón a la mejor película con ‘Viridiana’ en 1961. Todo ello gracias a ‘Timecode’, un cortometraje que cuenta la historia de Luna y Diego, interpretados por Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini, que comunicándose mediante mensajes grabados en sus turnos de trabajo como guardias de seguridad de un parking, transmiten todo aquello de lo que nos son capaces en persona. En melty hemos estado presentes en un festival repleto de estrellas y de cine de calidad que ha proclamado a Ken Loach como ganador de la Palma de Oro por segunda vez gracias a su drama social ‘I, Daniel Blake’. Os dejamos con la interesante charla que tuvimos con el director catalán, Juanjo Giménez.

melty: Para un director de cine que trabaja como programador en una empresa de informática, ¿qué supone ganar un premio como la Palma de Oro de Cannes?

Juanjo Giménez: No hace falta que trabaje en una empresa de informática para que suponga mucho. Lo de tener que trabajar en una empresa de informática, como mucha gente que se dedica hoy en día al audiovisual, no es tan raro. Hay que compaginar a veces con otras tareas; conozco mucha gente que está en la docencia o que tiene trabajos paralelos. Lo del Premio de Cannes es una parte. Es un punto y aparte. Algo que le da una visibilidad a tu trabajo muy inusual y para un cortometraje aún más, porque están encerrados en su propio gueto.

melty: ¿Estaba entre tus objetivos?

J.G. : No, me parece muy pretencioso tener el objetivo de ganar la Palma de Oro. Ni se me había pasado por la cabeza. Simplemente, cuando acabas un cortometraje lo envías a festivales para que tenga visibilidad porque los festivales son el único circuito habitual para difundir un corto y por supuesto pruebas Cannes porque es el festival emblema. De eso a pensar que yo tenía como meta ganar la Palma de Oro, pues la verdad es que no. Ahora, una vez me la han dado la disfruto como el que más.

melty: Ya has dejado claro que tu próximo proyecto será un corto, ¿de qué tratará?

J.G. : Sí que será un corto. No por nada, ya antes de la selección lo habíamos estado escribiendo con Pere Altimira, que es mi guionista con el que trabajo habitualmente. Es un corto de temática fantástica, ciencia ficción podría decirse, y hay algo de comedia por el medio.

melty: ¿Tu próximo proyecto sufrirá grandes cambios gracias al Premio?

J.G. : No lo sé, espero que sí. Porque levantar películas en este país, y en otros muchos, es complicado, ya sean cortos o largos. Si la obtención del premio en Cannes me ayuda, pues bienvenido. Evidentemente ahora hay gente que sabe quién soy y tengo una exposición mayor. ¿Que me ayude...? Estoy convencido que perjudicarme no lo va a hacer.

melty: ¿Cuáles son tus influencias?

J.G. : Me gustan muchos directores y muchas películas de un espectro muy amplio. Me gusta el cine europeo, el documental, veo muchos cortometrajes y también estoy muy influenciado por otras disciplinas artísticas. Me gusta muchísimo el cómic. Me gusta Adrian Tomine o clásicos españoles como Carlos Giménez. Me gusta mucho el cómic, incluso como productor he producido una película basada en un cómic; ‘Estigmas’ , lo hizo Mattotti que es un maestro del cómic europeo.

melty: ¿Cómo surgió la idea para ‘Timecode’?

J.G. : Viene de una anécdota personal de cuando trabajaba en una multinacional. Yo soy economista y programador, trabajaba en una multinacional y tenía algo de tiempo libre un día a la semana y usaba el ordenador de la empresa para escribir algunas cosas mías; algunas ideas para guiones y alguien descubrió eso y se produjo ahí una especie de intercambio de secretos que son el origen de la idea. Luego, el proyecto final varía mucho pero la idea original viene de ahí.

melty: ¿Hubo complicaciones a la hora de rodar ‘Timecode’?

J.G. : No. El rodaje fue un placer. Estuvimos un fin de semana en un parking a nuestra disposición. Nos ayudaron los alumnos de la Escuela de Cine de Reus, en la que yo doy clase. El rodaje fue bien, rápido y tuvo que ser preciso porque no teníamos mucho tiempo para explayarnos pero trabajar con los dos actores fue muy sencillo porque son bailarines y tienen una disciplina especial. El equipo que me ayuda lo conozco muy bien; hemos hecho ya muchas pelis juntos y la verdad es que fue un rodaje bastante sencillo.

melty: ¿Es posible dedicarse al cine profesionalmente en España?

J.G. : Fácil no es. Hacer películas es cada vez más fácil, vivir de ellas es cada vez más difícil. Yo voy a seguir haciendo películas y viviendo, pero las dos cosas relacionadas, es complicado. Tampoco me preocupa demasiado, mi objetivo no es ganarme la vida haciendo películas. Mi objetivo es hacer películas y ganarme la vida, pero por separado.

melty: ¿Alguna anécdota ocurrida en Cannes?

J.G. : Tuiteé que William Dafoe me trajo una copa al entrar en la sala de premiados porque me vio un poco descontrolado al recibir el premio. Lo tuiteé y la gente se lo ha tomado como una broma simpática; el tipo estaba allí y en seguida que me vio me dio una copa para calmarme.